Banco francés favorable a que BCE valide monto del rescate de banca española

  • François Pérol, presidente del banco BPCE, segunda entidad financiera de Francia, sugirió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) u otra "autoridad exterior" valide el monto de las necesidades del sistema financiero español para tranquilizar a los mercados.

París, 22 jun.- François Pérol, presidente del banco BPCE, segunda entidad financiera de Francia, sugirió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) u otra "autoridad exterior" valide el monto de las necesidades del sistema financiero español para tranquilizar a los mercados.

"Lo más creíble es una evaluación (de las necesidades de los bancos españoles) validada por una autoridad exterior", señaló Pérol en un encuentro con periodistas, antes de subrayar que las mejores opciones para validarlo serían "el BCE o por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)".

En este sentido, Pérol se mostró más partidario del BCE, ya que "tiene equipos para eso".

El objetivo es "tranquilizar al mercado" y en particular "dar crédito al monto", que según los cálculos de las auditorías contratadas por el Gobierno español oscilaría entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros, afirmó.

Perol consideró que el dispositivo de ayuda acordado, cifrado en 100.000 millones de euros, "debería ser suficiente" y opinó que la cifra solicita por Bankia para su rescate -23.500 millones de euros- "es mucho, es enorme".

Al hilo de este argumento, el banquero, que también preside el Grupo Europeo de Cajas de Ahorro, insistió en que "lo más importante es tener bancos bien capitalizados, bien gestionados (...) y bien supervisados".

"Si el problema español no se resuelve, no será el único problema bancario en Europa", agregó.

"El problema de los inversores es la confianza en el funcionamiento de la zona euro", añadió después Pérol, en referencia a los altos índices y el acoso que sufre el mercado de la deuda soberana española.

Respecto a Grecia y la posibilidad de que este país salga de la zona euro, Pérol consideró que seguir en la moneda única "es mejor" para el país heleno, aunque advirtió de que "existe una situación extremadamente inestable".

En cualquier caso, ese país supondrá un costo para Europa, y en ese contexto "es mejor pagar para que siga (en el euro), (ya que) sería más barato", explicó.

En este sentido, reconoció que la entidad financiera que preside se ha protegido al vender "todo" en sus posiciones en Grecia y conservar únicamente 40 millones de euros en deuda soberana española de forma directa.

Pérol también se mostró receptivo a los planes del nuevo Gobierno francés, que propone separar en los bancos la actividad de depósitos de la especulativa en los mercados para que ésta última no contamine la primera.

"Nosotros hemos dicho que estamos de acuerdo (...) si ayuda a reconciliar a los franceses con los bancos, cuyo capital de imagen podría ser mejor", reconoció.

En su opinión, buena parte de las crisis que ha afectado a entidades bancarias en los últimos tiempos no estaba relacionada con este contagio si no con otras razones, teoría que ilustró con el caso español.

Según Pérol, en España el problema ha venido de la banca de particulares, y en concreto de la actividad del crédito inmobiliario.

El presidente de BPCA se mostró crítico, asimismo, con el proceso de Basilea III para fijar reglas de liquidez de los bancos, porque a su juicio, parte de unos escenarios en los que el estrés es muy fuerte y concluye en la necesidad de un nivel de liquidez elevado.

Un nivel que en su opinión sólo se puede conseguir con un número limitado de activos, en particular deuda soberana de países con buena calificación.

"Con esas condiciones, el mercado interbancario no resurgirá", previno Perol tras manifestar dudas sobre el proceso y aventurar que "el realismo va a volver".

Mostrar comentarios