Banco Mundial preparará programa de ayuda para el nuevo Gobierno salvadoreño

  • El Banco Mundial (BM) preparará un programa de ayuda para el nuevo Gobierno de El Salvador que se instaló el domingo, dijo hoy el vicepresidente de ese organismo para América Latina y el Caribe, el mexicano Jorge Familiar.

San Salvador, 2 jun.- El Banco Mundial (BM) preparará un programa de ayuda para el nuevo Gobierno de El Salvador que se instaló el domingo, dijo hoy el vicepresidente de ese organismo para América Latina y el Caribe, el mexicano Jorge Familiar.

El alto cargo del BM dijo a corresponsales de prensa extranjera que esa cooperación se definirá "en las próximas semanas y meses", y se basará en las "prioridades" del Gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén, a cuya investidura asistió el domingo.

Indicó que, entre otros, se ha reunido con el secretario técnico de la Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

"Estamos empezando a intercambiar puntos de vista y escuchando al nuevo Gobierno en cuanto a cuáles son sus prioridades para trabajar en el futuro con el BM", explicó.

"Estamos aquí para apoyar a El Salvador en las áreas en las que podamos agregarle más valor y en consistencia con los planes y proyectos de la nación", añadió.

Familiar consideró que el inicio del Gobierno "es un momento muy interesante para El Salvador, en el que existe un espacio para crear acciones que permitan fortalecer el crecimiento del país".

"Hay una agenda amplia y ambiciosa que puede ponerse en marcha con el nuevo Gobierno", remarcó.

El BM mantiene actualmente en El Salvador una cartera de 340 millones de dólares en "proyectos activos", informó.

El funcionario refirió que la estrategia de cooperación del BM se concentra "en la erradicación de la pobreza y en promover la prosperidad compartida", a través de ayuda financiera, asistencia técnica y del aporte de experiencias exitosas en otros países.

Detalló que la ayuda financiera involucra préstamos para áreas como protección social, educación, salud, gobernabilidad y fortalecimiento de la gestión pública.

La nueva estrategia de ayuda para El Salvador se definirá "en la medida de las necesidades y las definiciones que el país haga, y de las áreas en donde le interese tener al BM como socio", apuntó.

El vicepresidente regional del organismo financiero comentó que, en el contexto de la disminución de la desigualdad en Latinoamérica, "en El Salvador salieron 300.000 personas de la pobreza extrema en los últimos seis años y eso no es poca cosa".

Mostrar comentarios