Bancos de Alimentos quieren superar los 18 millones de kilos en Gran recogida

  • La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se ha fijado el reto de superar los 18 millones de kilos de alimentos en la denominada 'Gran recogida' que se va celebrar en toda España los próximos 28 y 29, en una colecta a la que se han adherido 80.000 voluntarios, "un ejército'.

Toledo, 13 nov.- La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se ha fijado el reto de superar los 18 millones de kilos de alimentos en la denominada 'Gran recogida' que se va celebrar en toda España los próximos 28 y 29, en una colecta a la que se han adherido 80.000 voluntarios, "un ejército'.

Así lo ha confirmado en atención a los medios de comunicación el presidente de la Fesbal, Nicolás Palacios, antes de clausurar la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española celebrada hoy en Toledo, que ha presidido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

En la reunión, en la que han tomado parte los responsables de los 55 Bancos repartidos por toda España, el presidente nacional y máximo rector del Banco de Vizcaya ha sostenido que en la reunión se han repasado temas como la logística, voluntariado, cartelería, etc, "de cara a dar la máxima información a todos los españoles".

"80.000 voluntarios, un ejército, a nivel de todo el Estado español se van a mover para ayudar a los más necesitados y a nosotros, por supuesto, como intermediarios", ha subrayado.

Palacios ha comentado que el trabajo iniciado "hace mucho tiempo" va dirigido a "conseguir los máximos niveles de eficacia y de soluciones para las personas que más lo necesitan".

De tal forma, y como "la sociedad española es muy solidaria y responde de modo maravilloso a las iniciativas que hacemos", Palacios ha previsto que "se pueden superar los 18 millones de alimentos en dos días", cuando el pasado año se recogieron más de 14 millones de kilos.

Una estimación basada en que "el número de establecimientos es mayor que el año pasado y que las necesidades son mayores", y aquí ha aclarado como en los dos últimos años se ha descendido en la entrega de alimentos persona/año, que ha pasado a 100 kilos a 80.

"Y no porque hayamos recogido menos, que no ha sido el caso", ha dicho, "sino por el crecimiento de personas necesitadas" y que "supone que todo lo que hacemos se nos queda un poco corto".

En concreto, "la estimación es que atendemos a 1.600.000 personas y la cifra va creciendo, desgraciadamente, aunque menos que hace dos años".

"Rogaría a toda la sociedad española que no baje la guardia, que nos ayude todavía más que el año pasado porque hay gente que le hace mucha falta", ha concluido.

Mostrar comentarios