Banesto afirma que aún hay un exceso de capacidad instalada en el sistema financiero español


El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, afirmó este jueves que el sistema financiero español aún presenta un exceso de capacidad instalada, pues no se ha reducido aún en los términos previstos por el Banco de España.
En la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado de la entidad señaló que el proceso de reestructuración del sector financiero español en cuanto a la capacidad instalada "no ha acabado".
Otro aspecto que aún no se ha solucionado es que todas las entidades puedan acceder a capital en los mercados internacionales, e indicó que se trata de un "proceso lento".
En este sentido, el director financiero de la entidad, Juan Delibes, señaló que por ejemplo Banesto ha notado una "mejoría clara en el tercer trimestre, hemos salido al mercado hemos y tomado 1.100 millones de euros", aunque recordó que a un coste elevado.
"Creemos que los costes van a seguir siendo altos. Es un comienzo de mejoría, que va a tardar, poco a poco", agregó.
Por otra parte, el consejero delegado explicó que las entidades españolas están en condiciones de hacer frente a la demanda de crédito.
Estos tres aspectos (capacidad, financiación y crédito) son los que marcarán cuándo se podrá dar por finalizada la reestructuración financiera en España, subrayó García Cantera, quien apuntó hay un "proceso lento de normalización del sector financiero español".
El consejero delegado de Banesto defendió que el sistema financiero español en su conjunto es "sólido", y también las entidades financieras individuales, por lo que indicó que "se me hace muy difícil pensar que pueda caer alguna entidad financiera en España".
En cuanto a la posibilidad de que se imponga una nueva tasa a la banca en el marco europeo, mostró su rechazo pues podría suponer una distorsión a la competencia.
"Nos parece que cualquier injerencia a través de un impuesto que distorsione la competencia es malo para la economía en su conjunto" teniendo en cuenta el papel de los bancos como intermediarios entre crédito y ahorro, añadió.

Mostrar comentarios