Banesto aprueba las cuentas de 2009 y el plan de incentivos para los directivos

  • Madrid.- La Junta General de Accionistas de Banesto aprobó hoy las cuentas de la entidad de 2009, además del pago de un dividendo complementario de 0,135 euros por acción a cargo de los resultados del año pasado y un Plan de Incentivos para los directivos, entre otros asuntos.

Ana Patricia Botín dice "estamos en el buen camino para salir fortalecidos de la crisis"
Ana Patricia Botín dice "estamos en el buen camino para salir fortalecidos de la crisis"

Madrid.- La Junta General de Accionistas de Banesto aprobó hoy las cuentas de la entidad de 2009, además del pago de un dividendo complementario de 0,135 euros por acción a cargo de los resultados del año pasado y un Plan de Incentivos para los directivos, entre otros asuntos.

Según la entidad, el citado plan de incentivos está basado en la entrega de acciones del propio banco a los directivos como "principal instrumento de incentivación a medio y largo plazo y de alineamiento de los intereses de sus directivos con los de los accionistas.

Añadió que los objetivos de este Plan y por consiguiente, el número de acciones a entregar a los directivos, están vinculados a la evolución del Retorno total para el accionariado (RTA).

Además, y para converger hacía los criterios que inspiran las recomendaciones del Banco de España en materia de remuneraciones, la Junta acordó que parte de la retribución variable de sus directivos se abone con la entrega de acciones de la propia entidad u otros instrumentos vinculados a las acciones.

Después de intervenir ante la Junta y preguntada por los accionistas sobre la retribución de los Consejeros Ejecutivos de la entidad, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, recordó que percibieron el 28,8 por ciento menos que en 2008.

La Junta de Accionistas también aprobó las cuentas de la entidad correspondientes a 2009, periodo en el que el banco obtuvo un beneficio neto de 560 millones de euros, el 28 por ciento menos que en 2008, y un dividendo complementario a cuenta de los resultados de 2009 de 0,135 euros por acción.

Al respecto, Ana Patricia Botín explicó a los accionistas que Banesto mantendrá su política de dividendos y que aunque a medio plazo no se puede prever la actuación de los mercados, los títulos de Banesto deberían comportarse de forma "positiva""por lo que puede ser una inversión atractiva".

En respuesta a otra pregunta de los accionistas de la entidad, Botín insistió en que las prioridades de la entidad durante este año, serán crecer tanto en beneficios como en el número de clientes.

Añadió que tiene "plena confianza en que aumentarán los ingresos del banco, mejorará el ratio de eficiencia y se mantendrá el diferencial del ratio de mora con el resto del sector".

Preguntada nuevamente por la situación económica de España, Ana Patricia Botín se reafirmó en que 2010 será un año difícil para el sector.

No obstante, matizó que espera que en el medio plazo España retome la senda del crecimiento ya que el Gobierno ha puesto en marcha medidas que buscan el crecimiento sostenible de la economía.

Por último, destacó que Banesto seguirá apoyando a las pymes que generan el 80 por ciento del empleo.

Mostrar comentarios