Banesto destaca su "alto nivel de resistencia" ante escenarios de estrés

  • Madrid.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró hoy que el banco tiene un "alto nivel de resistencia antes eventuales escenarios de estrés" y es capaz de cubrir hasta cuatro veces la pérdida esperada por su exposición crediticia y a inmuebles.

Banesto ganó un 6,8 por ciento menos en el primer semestre por las mayores provisiones
Banesto ganó un 6,8 por ciento menos en el primer semestre por las mayores provisiones

Madrid.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró hoy que el banco tiene un "alto nivel de resistencia antes eventuales escenarios de estrés" y es capaz de cubrir hasta cuatro veces la pérdida esperada por su exposición crediticia y a inmuebles.

La capacidad del banco radica en los 6.189 millones de los que dispone, resultado de un "puro análisis teórico" en el que se suman los 1.575 millones de beneficios antes de provisiones que genera la entidad, un exceso de capital de 2.268 millones, más unas provisiones de créditos e inmuebles de 2.346 millones.

Así lo explicó la presidenta de Banesto en la presentación ante analistas de los resultados del banco hasta junio, cuando ganó 381,71 millones, el 6,8 por ciento menos.

Además, con el fin de que el mercado conozca la capacidad de resistencia de la entidad, Botín espera que se puedan publicar de forma individual las pruebas del banco una vez que el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) difunda la próxima semana los resultados por grupos.

En ese momento, los datos de Banesto aparecerán dentro de los del grupo Santander, aunque ello no excluye que el Banco de España luego los publique de forma aislada tal y como se espera que se haga.

Preguntada por la exposición a deuda soberana en "países del sur de Europa", la entidad dijo que sólo tiene invertidos en España, donde cuenta con 4.000 millones en bonos del Tesoro con un vencimiento medio a 3 años, por lo que en el hipotético caso de una quiebra, daría unas "pérdidas muy poco significativas" y siempre "inferiores a los fondos propios".

Respecto al riesgo con el sector promotor, al que Banesto tenía concedido a finales de junio 6.435 millones de créditos, la entidad insistió en que está "totalmente acotado" y destacó que de esa cantidad, el 93% cuenta con garantía real.

De hecho, sólo para cubrir ese riesgo, la entidad cuenta con unas provisiones totales de 906 millones, que cubren el 36,2% la pérdida esperada con el sector promotor.

En cuanto a las mayores provisiones que exigirá el Banco de España a partir del 30 de septiembre, Banesto estimó que tendrá un impacto "alrededor de los 100 millones de euros".

Mientras tanto, destacó el amplio colchón de provisiones, que asciende a 1.747 millones a cierre de junio, de las que son genéricas 411 millones, frente a los 763 millones de hace un año.

No obstante, a pesar de este consumo de provisiones genéricas, Banesto mantiene su objetivo de cerrar 2010 con "una buena parte de genéricas" para afrontar 2011, ejercicio en el que la morosidad podría tocar techo.

Esta previsión se debe a que el consenso de los analistas espera un retroceso del PIB para 2010 del 0,5 por ciento, por lo que hasta que la economía no vuelva a crecer, la "teoría" dice que la morosidad no dejará de aumentar, más que directamente por los niveles de paro.

Mostrar comentarios