Bangladesh anuncia presupuestos sin nuevo gasto en seguridad en sector textil

  • El ministerio bangladeshí de Finanzas presentó hoy los presupuestos para el año fiscal 2013-14, pero no incluyó en ellos nuevos gastos en seguridad para el sector textil, que padeció en abril una catástrofe que se cobró más de un millar de muertos.

Nueva Delhi, 6 jun.- El ministerio bangladeshí de Finanzas presentó hoy los presupuestos para el año fiscal 2013-14, pero no incluyó en ellos nuevos gastos en seguridad para el sector textil, que padeció en abril una catástrofe que se cobró más de un millar de muertos.

Durante su discurso, disponible en la web del Gobierno bangladeshí, el ministro bangladeshí de Finanzas, Abul Maal Abdul Muhith, transmitió palabras de apoyo a los familiares de los 1.127 fallecidos que se cobró el derrumbe del edificio Rana Plaza, que albergaba talleres textiles.

"Haremos todo lo posible para compensar vuestras pérdidas", afirmó Muhith, quien aseguró que para prevenir ese tipo de sucesos harán todo lo que esté en sus manos "para mejorar las condiciones de trabajo y los estándares de seguridad en las fábricas".

Sin embargo, el ministro no anunció ningún nuevo aumento en el gasto presupuestario para evitar que desastres como ese -el peor en la historia del país- se vuelvan a repetir, y reveló recortes de un 20% en importantes campos del sector textil como el de los tejidos.

El presupuesto presentado por Muhith para el año fiscal 2013-14 fue de 2,22 billones de takas (unos 21.600 millones de euros), un 16% mayor que el presentado en el período anterior.

La tragedia del Rana Plaza, situado cerca de la capital Dacca, puso de manifiesto las malas condiciones de los trabajadores del sector textil en Bangladesh y desde entonces se han tomado algunas medidas para paliar la situación.

Hoy mismo el Gobierno bangladesí anunció la creación de una comisión que decidirá la subida del salario mínimo de los trabajadores del textil, los peor pagados del mundo con 38 dólares mensuales.

Segundo exportador mundial de textil detrás de China, el sector de la confección representa el 78 % de las exportaciones de Bangladesh con unos 19.000 millones de dólares anuales y da trabajo a cuatro millones de personas, la mayoría mujeres.

Mostrar comentarios