Bankia. Amaiur pide la comparecencia de de guindos y ordóñez y reclama responsabilidades a los gestores bancarios


Amaiur ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que expliquen la situación general del sistema financiero y cuantifíquen su agujero económico.
Los diputados Rafael Larreina y Sabino Cuadra explicaron hoy en rueda de prensa esta iniciativa y adelantaron que Amaiur reclamará que se exijan responsabilidades políticas, administrativas o incluso penales para los gestores de las entidades, en especial las cajas de ahorro, que hayan incurrido en desaguisados.
En definitiva, la formación independentista apuesta por "recuperar el control social de las cajas de ahorros", que están siendo en muchos casos víctimas de "los navajazos políticos en altas instancias" del sistema financiero que están afectando a los ciudadanos.
A su entender, la posibilidad de reclamar responsabilidades penales está establecida en la propia legislación mercantil y el Ley de Sociedades Anónimas y es el Banco de España y el propio Gobierno los que tienen que exigirlas.
Del ministro de Economía, Amaiur espera que explique los motivos de la intervención en Bankia y la situación real de esta entidad y de todo el sistema financiero, detallando el monto total de las ayudas que deberá recibir para su saneamiento.
Sólo conociendo la cantidad total de las ayudas se podrá decidir qué entidades reciben fondos públicos y en qué cuantía, puesto que es responsabilidad del Gobierno establecer unas prioridades y decidir si destina 10.000 millones a la banca al tiempo que aprueba recortes por esa misma cantidad en la educación y la sanidad.
Larreina insistió en que "no se puede dar dinero gratis" a las entidades financieras si no hay medidas de nacionalización o, al menos, de entrada en los consejos de adminitración de los bancos o cajas intervenidas.
Además, Amaiur quiere que Fernández Ordóñez explique si el Banco de España ha cumplido con su tarea de supervisor de la solvencia de las entidades, porque es "inconcebible" que se haya generado este "agujero" sin que quien tiene la responsabilidad de "inspección y control" lo haya advertido.
Larreina insistió, además, en que hay que impedir que se paguen indemnizaciones "a los responsables de tamaño desaguisado", como está previsto en el caso de Rodrigo Rato, que se prepara para cobrar 1,2 millones de euros tras su dimisión. "El Gobierno debería tomar medidas radicales en cuanto a las indemnizaciones", reclamó el diputado.

Mostrar comentarios