Bankia dice que el crédito fluirá en españa, aunque "no explosivamente", después del verano


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, vaticinó hoy que el crédito volverá al sistema financiero después del verano y en la última parte del ejercicio.
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, el primer ejecutivo de la entidad apuntó que este repunte del crédito no será muy elevado.
"Lo razonable es que el volumen de créditos de la banca este año y el que viene sigan bajando, y eso debe ser perfectamente compatible con el hecho de que haya nueva facturación de crédito para nuevos proyectos", aseveró el presidente de la entidad.
Según Goirigolzarri, "creo firmemente que el sistema después del verano, al final de año tiene que comenzar a generar ese nuevo fluir de crédito, que no va a ser explosivo".
En el caso de Bankia, el presidente de la entidad destacó que "tenemos un interés en incrementar el volumen de crédito, porque hace un año no podíamos dar crédito porque no teníamos ni liquidez ni capital y es un cambio extraordinario".
Goirigolzarri recordó que la entidad dispone ahora 40.000 millones de euros en liquidez "y nosotros queremos dar crédito por una razón fundamental: queremos ser una entidad solvente".
El presidente de Bankia apuntó que "los principales interesados en dar crédito somos nosotros "aunque nos encontramos con una demanda solvente discreta".
FUERTES PRESIONES
El presidente de Bankia señaló además que cuando se anunció la nacionalización del banco y en los meses posteriores "tuvimos unas fuertes presiones".
"Muchos clientes no salieron, pero se llevaron fondos", dijo Goirigolzarri, quien agregó que "diversificaron fondos".
Un año después, indicó, el banco está "manteniendo cuota en el mercado", y "mayo está siendo un mes muy bueno porque hay clientes que se fueron y están volviendo".
Por otra parte, sobre la directriz del Banco de España sobre las provisiones de las refinanciaciones, Goirigolzarri descartó que pueda provocar un nuevo seísmo en el sector financiero.
En el caso concreto de Bankia, aseguró que el mandato del organismo que gobierna Luis Linde "tiene un impacto muy menor en el banco".
Respecto a la posibilidad de crear un holding con las entidades nacionalizadas, explicó que "Bankia es un proyecto que estamos encaminando, y eso es muy positivo".
"Por eso, como nos queda mucho partido es bueno que Bankia siga su camino con gran independencia", agregó.

Mostrar comentarios