Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia

  • Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia europeas gracias al colchón de provisiones de su grupo, que le permite superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Madrid, 15 jul.- Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia europeas gracias al colchón de provisiones de su grupo, que le permite superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la información difundida hoy por EBA, en las que mide la solvencia del grupo Banco Financiero y de Ahorros en su conjunto, sin distinguir entre los activos que han pasado a Bankia y los que han quedado en su matriz.

Por eso, aunque los datos no sean una referencia clara para la salida a bolsa de Bankia demuestran que el grupo, incluyendo sus provisiones anticíclicas y sin necesidad de sacar a bolsa su filial, conserva un ratio de "core capital" -recursos de máxima calidad frente a activos de riesgo- superior al 5 % a cierre de 2012.

De este modo, si el grupo, que incluye activos de mayor riesgo que no están en Bankia como el suelo adjudicado y dudoso o el préstamo del Estado para facilitar la unión de sus cajas, puede mantener el mínimo de solvencia fijado por EBA tras el escenario de estrés, la filial que saldrá a bolsa tendría una nota mucho mejor.

Mostrar comentarios