Bankinter descarta participar en el 'banco malo'


La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, descartó este jueves que la entidad tenga pensado entrar en el capital del 'banco malo' creado por el Gobierno.
Durante la presentación de resultados trimestrales, Dancausa afirmó que "no estamos pensando en formar parte del 'banco malo' porque tenemos un activos adjudicados muy pequeños".
La responsable de la entidad insistió en que desde Bankinter "no está previsto, por el momento, entrar en el accionariado".
En este sentido, explicó que en el día de ayer se celebró una reunión entre el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y los presidentes de los bancos del Grupo 0 (que no precisan capital adicional) para tratar este tema.
"Y nuestra respuesta es no, porque tenemos muy pocos activos y podemos venderlos por nuestros propios medios", aseveró la 'número dos' del banco.
No obstante, Dancausa sí se mostró preocupada por el precio que se pondrá a esos activos que se traspasen al banco malo y que por el momento se desconoce, puesto que tiene que fijarlo el Banco de España, sobre la base de las valoraciones realizadas por la auditoría de Oliver Wyman.
CRECIMIENTO ORGÁNICO
Por otra parte, preguntada sobre si Bankinter se siente obligado a participar activamente mediante compras de carteras de las entidades que precisen ayudas, Dancausa se mostró tajante y contestó que no.
"Seguimos apostando por el crecimiento orgánico y tenemos muchas oportunidades porque hay muchos clientes que se han quedado sin banco", subrayó la consejera delegada de la entidad.
Pero Dancausa reconoció que se abrirán en el futuro muchas oportunidades derivadas de la reestructuración financiera y, "como siempre digo, las miraríamos si complementara nuestro modelo de negocio". "Pero estamos centrados en crecer orgánicamente", sentenció.
Tanto es así, que la 'número dos' de la entidad ratificó su previsión efectuada el pasado trimestre de que Bankinter cerrará el ejercicio con un beneficio neto de unos 130 millones de euros. "Es un esfuerzo importante pero no tenemos ya nada importante y los ingresos están yendo bien", indicó.
Por último, en relación con el proceso de reestructuración financiera, Dancausa dijo que "se han dado pasos muy importantes" que han permitido despejar "muchos interrogantes".
"La reestructuración está en el bueno camino, y se han hecho grandes esfuerzos por parte del Gobierno y del gobernador del Banco de España. Quedan meses difíciles pero esperemos que el año que viene dejemos de hablar de la banca y de sus problemas", finalizó.

Mostrar comentarios