Banorte colocará acciones hasta por 3.000 millones de dólares en los mercados

  • El grupo financiero Banorte anunció hoy su intención de ofrecer acciones de la compañía hasta por 3.000 millones de dólares mediante una colocación pública en México y una oferta privada en ciertos mercados extranjeros, incluido EEUU.

México, 12 jun.- El grupo financiero Banorte anunció hoy su intención de ofrecer acciones de la compañía hasta por 3.000 millones de dólares mediante una colocación pública en México y una oferta privada en ciertos mercados extranjeros, incluido EEUU.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero indicó que espera realizar la oferta en julio próximo, una vez que cuente con "las autorizaciones corporativas y reguladoras correspondientes".

Explicó que los recursos obtenidos tras la oferta serán utilizados para fortalecer los niveles de capitalización de Banorte y pagar las inversiones recientes realizadas en el sector de ahorro y previsión.

El grupo ya presentó una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la actualización de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores, y para que se le permita ofrecer públicamente las acciones respectivas en México, señala la nota.

Banorte anunció ayer la compra de la participación accionarial de su socio, el italiano Grupo Generali, en compañías de seguros y pensiones en México por un total de 857,5 millones de dólares.

Explicó que la operación se debe a su decisión estratégica de controlar Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali "en su totalidad debido a que la presencia del interés minoritario en estos negocios no permitía potenciar su crecimiento al máximo".

La compañía destacó hoy que mantendrá "las mejores prácticas corporativas internacionales" y que continuará con "sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México".

Fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, Banorte comenzó a operar como un pequeño banco regional. En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de empresarios encabezados por Roberto González Barrera.

Después de la crisis bancaria en la década de 1990, Banorte comenzó a crecer con la fusión de bancos como Bancen y Banpaís en 1997 y Bancrecer en 2002, para convertirse en una de las principales instituciones del sistema bancario mexicano, y es controlado por capital mexicano.

Banorte es actualmente la tercera mayor institución bancaria en México medida por el tamaño de los préstamos y depósitos, tiene más de 26 millones de clientes, más de 1.300 sucursales y gestiona activos por más de 148.000 millones de dólares, indicó el grupo.

Mostrar comentarios