Los vuelos de largo recorrido low cost no salen tan baratos: un 21% más con extras

  • Level, la low cost de IAG, y Norwegian han inaugurado vuelos de largo recorrido desde Barcelona. Air Europa en alianza con Ryanair ofertará 19 rutas de largo alcance desde Madrid.

    Un estudio realizado por Skyscanner, asegura que los precios de estos trayectos pueden incrementarse hasta un 21% tras añadir extras considerados esenciales por los pasajeros.

    Te interesa leer: Siete razones por las que las aerolíneas 'low cost' son más baratas.

¿Son tan baratas las aerolíneas de largo recorrido low cost?
¿Son tan baratas las aerolíneas de largo recorrido low cost?

Desde que aparecieron las 'low cost', escaparse los fines de semana a un punto del continente europeo para desconectar se convirtió en algo habitual para los viajeros, que encontraron en compañías como Vueling, Ryanair o Easyjet el modo de recorrer Europa sin arruinarse. En 2016 transportaron a más de 40,4 millones de pasajeros, un 13,4% más que en 2015, según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.

Estas operadoras estaban centradas en viajes de corto recorrido hasta que en el año 2013, la noruega Norwegian se lanzó a la conquista de las rutas transoceánicas, En la actualidad ofrece 52 rutas, de las cuales cuatro salen desde Barcelona (Los Ángeles, San Francisco/Oakland, Miami/Fort Lauderdale y Nueva York). Según la compañía, desde que iniciaron la actividad con el largo radio han transportado a más de 4 millones de pasajeros.

Siguiendo los pasos de la noruega, esta primavera IAG, matriz de Iberia y British Airways, creó la marca de bajo coste Level, con la que opera desde Barcelona vuelos a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Punta Cana. En las tres primeras semanas desde que anunció su lanzamiento vendió 100.000 billetes, según la compañía.

La última en sumarse a la conquista de estas rutas ha sido Air Europa en alianza con Ryanair para ofertar 19 rutas de largo alcance desde Madrid a países del norte, centro y sur de América. En la página web de la compañía irlandesa ya se ofertan billetes de ida a Punta Cana por 349 euros.

¿A qué se debe este boom de compañías de largo recorrido 'low cost'? Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y al mismo tiempo Director General de Easyjet explica que “el hecho de que IAG haya reaccionado y haya creado su propia marca en tiempo récord demuestra que no quieren cometer el mismo error que hace unos años cuando empezaron a operar Easyjet y Ryanair y pensaron que durarían un telediario. Ya perdieron la batalla del corto radio y ahora no quieren perder las del largo.”El atractivo del precio

Gracias a sus ajustes de costes estas aerolíneas pueden ofrecen billetes a precios realmente atractivos, que ayudan a popularizar trayectos que antes tenían costes desorbitados. Sin embargo, conseguir una de esas gangas no es tan fácil porque las tarifas baratas suelen agotarse con rapidez y los precios varían en “función de la ocupación” y la “anticipación de la compra”. Además, al viajar en estas aerolíneas renuncias a la comodidad o a servicios como el catering a bordo. Y es aquí donde las 'low cost' ajustan el cinturón a los pasajeros, al no incluirlos en su servicio y cobrar por ellos.

En viajes de largo recorrido das por hecho que facturarás la maleta, recibirás comida, manta o almohada, pero en estas compañías nada es gratis. “El precio del billete es lo básico, es decir el asiento”, resume Javier Gándara. Facturación, entrega de almohada y manta, selección de asiento, entretenimiento a bordo, comida o bebida son extras que paga el pasajero.

Los servicios, que el cliente considera esenciales en un largo recorrido, pueden incrementar hasta en un 21% el precio del billete, según un estudio del buscador de vuelos Skyscanner que analiza los servicios que ofrecen 20 compañías. Todas las aerolíneas, a excepción de Level y Norwegian, permiten viajar como mínimo con una maleta de hasta 23 kilogramos gratis. La compañía española cobra entre 40 y 150 euros por bulto, según el destino, y la noruega, entre 20 y 70 euros. Por otro lado, comer en un vuelo de Level asciende a 35 euros, y en Norwegian, algo menos: 32,5.

En el estudio realizado por Skyscanner se muestra que un trayecto específico Barcelona – Nueva York del 14 al 24 de septiembre realizado por Iberia, Norwegian o United. El precio con Iberia sería de 457 euros, con United 446 euros, ambos sin costes añadidos, y con Norwegian el precio base es de 373€. Ahora bien, si se añaden los dos extras que el viajero espera obtener gratis (maleta y comida), el precio sube en torno a 50 euros.

A pesar de contar con menos comodidades, los viajes low cost de largo recorrido buscan su hueco en el mercado y atraen a los viajeros. Sin embargo, aún es pronto para medir la penetración de este modelo en España y comprobar si sobrevive al verano. “Habrá que ver cómo se desarrolla cuando acabe el efecto novedad y haya una demanda baja. Hay que esperar un año o un año y medio para empezar a ver si realmente es algo que pueda tener una rentabilidad sostenible”, concluye el presidente de la ALA.

Mostrar comentarios