Barcelona acoge este mes el primer congreso de gobierno digital

  • Barcelona acogerá los próximos 21 y 22 de enero la primera edición del Congreso de Gobierno Digital, en el que administraciones catalanas, expertos y empresas analizarán cómo el sector público puede usar los distintos procesos digitales para responder a las demandas ciudadanas.

Barcelona, 12 ene.- Barcelona acogerá los próximos 21 y 22 de enero la primera edición del Congreso de Gobierno Digital, en el que administraciones catalanas, expertos y empresas analizarán cómo el sector público puede usar los distintos procesos digitales para responder a las demandas ciudadanas.

El congreso, que se celebrará en Fira de Barcelona, está dirigido al conjunto del sector público catalán, empresas del sector y expertos, y entre los más de 1.000 inscritos figuran tanto ayuntamientos como consejos comarcales, consejerías y otros organismos como universidades y agencias públicas

Por otro lado, entre las empresas patrocinadoras del evento destacan compañías como Capgemini, Omega, Vortal, Wolters Kluwer o Absis.

El congreso, organizado por la Generalitat y el consorcio Administració Oberta de Catalunya, se estructurará en distintas vertientes, como la innovación pública, la gobernanza y la gestión del cambio, la agenda digital, el marco normativo en el que impulsar políticas digitales, la transformación y el gobierno con datos abiertos, la identidad digital y los servicios a las empresas.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Puigneró, ha destacado cuatro elementos clave del gobierno digital: la medición de datos por parte de los gobiernos y el papel "fundamental" del ciudadano, que gracias a las nuevas tecnologías "interactúa de forma más eficiente" con la administración.

Asimismo, Puigneró ha expuesto que las nuevas tecnologías permiten potenciar la transparencia y los datos abiertos (open data, en su denominación inglesa) como "activo" de la administración.

Por otro lado, Puigneró ha apuntado a que el congreso "ha venido para quedarse", para que Cataluña continúe siendo un "territorio puntero" en Europa en el terreno del gobierno digital.

"Si los gobiernos no miden y no usan de forma inteligente los datos no se tomarán las decisiones más correctas", ha dicho Puigneró.

Por su parte, el director gerente del consorcio Administració Oberta de Catalunya, Àlex Pèlach, ha explicado que el congreso ofrecerá la posibilidad de "compartir experiencias" de transformación del sector público tanto desde el punto de vista del proveedor de la administración como del ciudadano.

Mostrar comentarios