Barcelona construye una casa solar autosuficiente y capaz de ceder energía

  • Barcelona.- El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) ha iniciado hoy la construcción en Barcelona de una casa solar, un prototipo de 70 metros cuadrados que tiene en la madera de pino blanco su material básico y que no sólo será autosuficiente sino que cederá la energía excedentaria que genere.

Barcelona construye una casa solar autosuficiente y capaz de ceder energía
Barcelona construye una casa solar autosuficiente y capaz de ceder energía

Barcelona.- El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) ha iniciado hoy la construcción en Barcelona de una casa solar, un prototipo de 70 metros cuadrados que tiene en la madera de pino blanco su material básico y que no sólo será autosuficiente sino que cederá la energía excedentaria que genere.

Esta vivienda, bautizada como "Fablabhouse", con una sorprendente forma curva y ondulada de "vaina gigante", estará compuesta por piezas de madera cortadas digitalmente, y con una cubierta de placas fotovoltaicas, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Instituto, Vicente Guallar, durante el acto de presentación de la maqueta de la casa.

Guallar, responsable del proyecto junto a Willy Muller, ha señalado que se trata de una vivienda "paramétrica", es decir, que podrá ser construida en cualquier parte del mundo según las condiciones climáticas, ya sea el trópico o un país frío.

La "Fablabhouse" es el proyecto que el IaaC presentará al Solar Decathlon, un concurso de arquitectura sostenible que se celebrará en Madrid el próximo junio, donde participan una veintena de propuestas, la mayor parte de ellas de universidades españolas y de la UE, aunque también hay equipos de China, México y Brasil, que se instalarán sus proyectos en un recinto junto al Palacio Real.

Al contrario que la mayoría de sus competidoras, con propuestas basadas en cubos y cubierta de paneles solares convencionales, la casa del IaaC, que cuenta con el apoyo del Center for Bits and Atoms (CBA), muestra una forma orgánica, con placas fotovoltaicas amoldables flexibles y con una estructura adaptable a los diferentes terrenos, que además tienen la opción de personalizarse.

Esta casa, para la que serán necesarios unos 26 metros cúbicos de madera, se fabricará como un barco, a partir de "costillas" y secciones diferentes que se enviarán a Madrid en contenedores.

Con una altura de unos 5,4 metros de altura, 12 de largo y 9 de profundidad, la Fablabhouse estará elevada sobre una zona de sombra bajo la casa con el objeto de incidir lo menos posible sobre el terreno donde se ubique.

El diseño interior es el de una vivienda tipo loft, habitable por una familia de unos cuatro miembros, que contará con calefacción por hilo radiante, con aislamientos naturales pero sin aire acondicionado, aunque se ha ideado un sistema de ventilación cruzada para mantenerla fresca en verano.

El objetivo es que una vez finalizado el concurso, la Fablabhouse, una vivienda sostenible de nueva generación, pueda ponerse en el mercado por un precio comercial de entre 150.000 y 200.000 euros (sin contar el solar en el que se deba ubicar), aunque no se conoce todavía dónde se ubicará este prototipo.

En vez de la colación de la tradicional primera piedra, hoy -en las instalaciones del IaaC del distrito 22@ de la capital catalana- se ha cortado, con una máquina láser, el primer tablón que formará parte de este puzzle de piezas para esta casa creada digitalmente.

El proyecto cuenta con la participación de un equipo internacional de arquitectos, entre ellos Daniel Ibáñez y Rodrigo Rubio, y la colaboración de empresas como Endesa, Schenider Electric, Santa&Cole, Roca y Visoren.

Jorge González, director de proyectos de Schenider Electric, ha explicado que esta casa, con una capacidad de generación de 15 kilovatios, cederá la energía que no necesite, pero si las condiciones climáticas no lo le permitan producir, recibiría de la red a cuenta de la entregada previamente, en un balance que se prevé que sería siempre positivo al final del año.

El Solar Decthalon es un concurso impulsado por la Secretaria de Energía de EEUU que se puso en marcha en Washington hace unos años y que por primera vez se celebra en España, coincidiendo con la presidencia de turno de la UE.

Mostrar comentarios