Barclays cree que España puede haber conseguido su objetivo de déficit

  • España puede haber conseguido cumplir el objetivo de déficit de 2013, establecido en el 6,5 % del PIB, algo que contribuye, entre otras mejoras económicas, a hacer el país más atractivo para inversores domésticos e internacionales, según un informe de Barclays difundido hoy.

Madrid, 9 ene.- España puede haber conseguido cumplir el objetivo de déficit de 2013, establecido en el 6,5 % del PIB, algo que contribuye, entre otras mejoras económicas, a hacer el país más atractivo para inversores domésticos e internacionales, según un informe de Barclays difundido hoy.

El banco considera que el país es "el mejor ejemplo" de cómo la política macroeconómica puede hacer un país más deseable para la inversión.

Según su pronóstico, el PIB podría haberse comportado en el cuarto trimestre del año mejor que en el tercero, cuando se salió de la recesión por una décima.

Sobre el déficit, piensan que se puede cumplir tanto en 2013 (6,5 % del PIB), un dato que debería confirmarse en las próximas semanas, como 2014 (5,8 % del PIB), aunque no lo ven tan claro con relación a 2015 debido a las medidas que se puedan adoptar en un año electoral.

A su juicio, las exportaciones son "el lado más brillante de la recuperación" económica, y atribuye su mejora a la moderación salarial y a la bajada de la inflación.

En cuanto a la agenda de reformas, recuerdan que en algunas semanas se conocerá la recomendación de los expertos sobre una "amplia reforma fiscal" que a juicio de la entidad es muy necesaria debido a la baja recaudación impositiva.

Esperan al respecto que se ensanchen las bases imponibles y se eleven las tasas efectivas que se pagan, frente a la "generosa deductibilidad" actual.

No creen sin embargo que haya novedades en cuanto a la legislación laboral, aunque en su opinión se ha hecho "poco" para reducir la dualidad del mercado de trabajo español.

Mostrar comentarios