Barnier: España está haciendo frente a los problemas con "gran determinación"

  • El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, afirmó hoy que España está haciendo frente con una "gran determinación" y "valentía" a sus problemas económicos.

Bruselas, 25 jul.- El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, afirmó hoy que España está haciendo frente con una "gran determinación" y "valentía" a sus problemas económicos.

"España está haciendo frente a varias crisis al mismo tiempo con una gran determinación", agregó el comisario francés en una rueda de prensa en la que también se refirió a la propuesta de la CE de tipificar como delito la manipulación de índices de referencia como el Libor y el Euribor.

El país tiene que solucionar una crisis económica y social que "es muy seria" y que afecta a "muchos ciudadanos, principalmente a muchos jóvenes" y, al igual que en otros países, sufre una crisis en el sector bancario y "graves dificultades presupuestarias", dijo.

No obstante, "España está tomando decisiones para solucionar estos problemas con mucha valentía y determinación" y además "no está sola", recalcó Barnier.

"Si todo el mundo respeta la disciplina, de manera que nadie esté solo a la hora de afrontar estos desafíos puede tener apoyo europeo", tal y como fue decidido en el caso de España con el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros, indicó.

Reiteró que trabaja junto con sus colegas de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y de Competencia, Joaquín Almunia, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para presentar después del verano una propuesta para crear el supervisor bancario único, una precondición para la recapitalización directa de la banca, como acordaron los líderes europeos en la última cumbre.

No obstante, precisó que se trata de un "tema extremadamente complejo" porque también hay que tener en cuenta a los países que no se encuentran en la zona del euro por cuestiones del Mercado Interior.

También indicó que en materia de supervisión la Autoridad Bancaria Europea (ABE) jugará un papel.

Mostrar comentarios