Barreda, a favor de subir los impuestos, que han de ser justos y progresivos

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es partidario de subir los impuestos para que los derechos ciudadanos sean efectivos, aunque éstos han de ser "justos, equitativos y progresivos".

Barreda, a favor de subir los impuestos, que han de ser justos y progresivos
Barreda, a favor de subir los impuestos, que han de ser justos y progresivos

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es partidario de subir los impuestos para que los derechos ciudadanos sean efectivos, aunque éstos han de ser "justos, equitativos y progresivos".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, el presidente Barreda ha precisado, no obstante, que "hay que evitar los bandazos, pues los impuestos no pueden asfixiar el dinamismo de la economía y la generación de riqueza y de puestos de trabajo".

La subida de impuestos, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, es "el precio que pagan los ciudadanos" por vivir en un país moderno en el que funcionen los aeropuertos, que haya autovías, que haya educación, etc".

A su juicio, "para que los derechos sean efectivos, el estado tiene que tener recursos suficientes para garantizarlos y eso no lo podemos olvidar nunca".

Ha precisado, no obstante, que los impuestos tienen que ser "justos, equitativos y progresivos" y hoy la redistribución se hace con las políticas de gastos, con las políticas sociales.

Eso implica -ha dicho- que tiene que haber "ingresos suficientes para poder garantizarlos y mantenerlos en el tiempo y eso es la mayor dificultad, el mayor problema que tenemos en el tiempo".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la cuestión está en "si es sostenible la situación de bienestar que con tanto esfuerzo hemos conseguido entre todos".

Preguntado por si cuando ha dicho lo de 'bandazos' se refería al Gobierno, Barreda ha aclarado que nada más pronunciar la frase se ha "arrepentido".

Ha afirmado al respecto que el Gobierno de la nación ha de hacer un "mayor esfuerzo de diálogo y de entendimiento".

Este diálogo y entendimiento, ha dicho, se ha de hacer, primero, dentro del mismo Gobierno y también con los interlocutores afectados por las medidas, ha señalado respecto a la decisión del Ejecutivo de prohibir a los ayuntamientos que se endeuden y "esa metodología siempre es eficaz".

Respecto a la reducción del número de consejeros en su gobierno, Barreda ha aclarado que no se trata de una medida "populista", pues ya redujo su gabinete hace dos años, cuando estaban "lejos" las elecciones.

Ha reiterado que cuando se viven momentos de "sangre, sudor y lágrimas", el ha propuesto "un planazo" a su Ejecutivo, el de "trabajar más y cobrar menos", ha vuelto a reiterar Barreda, para quien en política, "los gestos y los símbolos" tienen un valor importante.

Mostrar comentarios