Barroso espera que mecanismo de resolución bancaria se concrete cuanto antes

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, garantizó hoy que presentará a lo largo de 2013 una propuesta para impulsar un mecanismo único de resolución de entidades bancarias con problemas, que confió que pueda estar operativo "lo antes posible".

Bruselas, 14 dic.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, garantizó hoy que presentará a lo largo de 2013 una propuesta para impulsar un mecanismo único de resolución de entidades bancarias con problemas, que confió que pueda estar operativo "lo antes posible".

Barroso, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas, afirmó que no se puede comprometer sobre la fecha en que empezará a funcionar el sistema de resolución de entidades, aunque precisó que espera que sea "lo antes posible".

Además, aseguró que la Comisión presentará su propuesta al respecto, como tenía previsto, en 2013.

En lo referente al acuerdo sobre el mecanismo único europeo de supervisión bancaria, refrendado en esta cumbre por los líderes europeos, destacó su importancia también de cara a recapitalizar bancos.

Subrayó que el mecanismo de estabilidad tendrá la posibilidad de recapitalizar los bancos directamente, lo que consideró "un punto muy importante, porque aumenta la confianza en los esfuerzos generales".

El presidente del Ejecutivo comunitario respondió así a una pregunta sobre si el futuro mecanismo de recapitalización estará disponible cuando entre en vigor el mecanismo europeo de supervisión, que se prevé para marzo de 2014.

"El Consejo también asume su responsabilidad, (el sistema de recapitalización de bancos) tiene ahora un carácter prioritario", y defendió que pueda ser aprobado antes del fin de la actual legislatura (que concluye en 2014).

"Ahora bien, ése es un compromiso de los gobiernos, yo sólo puedo hablar en nombre de la Comisión. Nosotros lo haremos según nuestras fechas", dijo en referencia a la propuesta al respecto que la CE espera hacer el año próximo.

Preguntado por el origen de los fondos para el mecanismo único de resolución, Barroso afirmó que "tiene que basarse a partir de contribuciones de entidades con un mecanismo de contingencia, que tiene que ser presupuestariamente neutro", tal y como señalaron los líderes de los Veintisiete en las conclusiones del Consejo Europeo.

Añadió asimismo que la asistencia pública a ese mecanismo "tendrá que recuperarse mediante contribuciones retroactivas (ex post) por parte de la industria financiera".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó sobre los fondos con que contará el mecanismo de resolución de bancos que aún "habrá que trabajar para ver cómo hay que aplicar las decisiones".

"Hay una diferencia entre aquellos que están en la zona euro y los que no están en la zona euro", indicó, y admitió que "es un tema que queda por debatir y decidir más adelante".

Mostrar comentarios