Arantxa Iñiguez
Fráncfort (Alemania), 25 jul.- El grupo químico alemán BASF, el mayor del mundo, redujo en el primer semestre el beneficio neto hasta 2.603 millones de euros, un 10,6 % menos que en el mismo periodo de 2012, ante las dificultades en algunas regiones.
BASF informó hoy de que la ganancia operativa se redujo en el mismo periodo un 7,8 %, hasta 3.942 millones de euros, y que va a reducir costes.
Las acciones de BASF caían un 3,8 %, hasta 67,19 euros, en la bolsa de Fráncfort hacia las 13.00 horas GMT.
La facturación creció entre enero y junio un 4 %, hasta 38.100 millones de euros, tras el aumento de las ventas de productos fitosanitarios, petróleo y gas.
"BASF tuvo un buen comportamiento en el primer semestre dadas las desafiantes condiciones. Nuestro negocio con productos para proteger las plantas contribuyó en gran medida a la subida de la facturación y el beneficio", dijo el presidente de BASF, Kurt Bock.
Las ventas más altas de petróleo y gas también apoyaron el volumen de negocios y la ganancia.
El beneficio neto cayó en el segundo trimestre un 4,2 %, hasta 1.157 millones de euros, en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio.
La estadounidense DuPont redujo en el segundo trimestre la ganancia neta a 1.030 millones de dólares, el 12 % menos que en los mismos tres meses de 2012.
"El entorno económico es volátil. La economía europea se contrae ligeramente, el motor de crecimiento chino no marcha desde hace tiempo a todo gas, EEUU crece moderadamente. Notamos claramente estos efectos y hacemos todo lo posible para maniobrar BASF con éxito en este entorno difícil", dijo Bock.
BASF, que emplea a casi 112.000 personas en todo el mundo, prevé superar en 2013 el nivel de ventas y la ganancia operativa antes de extraordinarios de 2012.
Bock aseguró que con el programa ahorro llamado "Steps" se reducirán este año los costes en 300 millones de euros.
"Debido a la incertidumbre sobre la evolución empresarial futura, el incremento de personal previsto particularmente en mercados emergentes se producirá más despacio", añadió Bock
El segmento químico redujo la ganancia operativa en el primer semestre un 1,1 %, hasta 1.144 millones de euros, por la caída de los márgenes en algunos productos .
Sin embargo, el segmento de petróleo y gas incrementó el beneficio de explotación en el mismo periodo un 13,6 %, hasta 1.011 millones de euros, y el segmento de soluciones agrícolas lo mejoró un 17,3 %, hasta 977 millones de euros, en este último caso por los precios más elevados y la adquisición de Becker Underwood.
Las ventas de productos químicos se redujeron un 4 % en el segundo trimestre en un entorno débil en el que bajaron los precios debido a la caída de los costes de materias primas
El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) antes de extraordinarios cayó en el primer semestre en Europa un 5 %.
En Asia y el Pacífico este beneficio aumentó en el primer semestre un 4 % y un 45 % en Norteamérica.
Sin embargo, en el segundo trimestre se produjo una caída del 12 % en la región de Asia y el Pacífico y del 19 % en Europa.
BASF descarta que se vaya a acelerar el crecimiento económico y la demanda de químicos en la segunda mitad de 2013.
BASF tenía a finales del segundo trimestre una deuda neta de 12.500 millones de euros, frente a los 11.200 millones de euros finales de diciembre del pasado año.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios