Fráncfort (Alemania), 25 feb.- El grupo químico alemán BASF mantuvo en 2013 el beneficio neto en 4.800 millones de euros, un 0,5 % más que en 2012, pese a las dificultades y la fortaleza del euro.
BASF informó hoy de que la ganancia operativa se incrementó en el mismo periodo un 8 %, hasta 7.200 millones de euros.
La facturación creció el pasado ejercicio un 2,6 %, hasta 73.973 millones de euros, por el aumento de las ventas de petróleo y gas y pese a los efectos negativos del tipo de cambio del euro en el tercer y cuarto trimestre.
"2013 fue un año exigente con mucho viento en contra para nuestra industria. Sin embargo, hemos logrado nuestro objetivo: hemos vendido más, trabajado más estrechamente con nuestros clientes y desarrollado nuestra cartera", dijo el presidente de BASF, Kurt Bock.
Los precios de venta cayeron en el cuarto trimestre y los efectos negativos del tipo de cambio del euro lastraron la facturación en todas las divisiones de la empresa.
Las adquisiciones contribuyeron a aumentar la facturación en las divisiones de Petróleo y Gas y de Soluciones Agrícolas (fitosanitarios).
La ganancia de explotación subió en el cuarto trimestre, hasta 1.650 millones de euros, un 54,8 % más que en los mismos meses de 2012.
Además, la consolidación de la sociedad de riesgo compartido GASCADE Gastransport arrojó unos ingresos extraordinarios de 429 millones de euros en el cuarto trimestre.
La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 2,70 euros por acción, 0,10 euros más que el monto repartido el año pasado.
La fortaleza del euro redujo la facturación en las divisiones de productos químicos básicos, especializados y de materiales pese al aumento de las ventas.
BASF, que descarta un viento en contra fuerte para este año y se mostró optimista sobre a la economía mundial, prevé que en 2014 bajará su facturación en respecto a 2013 por desinversiones en el negocio de gas y subirá notablemente la ganancia operativa por los ingresos de esas desinversiones.
"Tampoco contamos este año con fuerte viento en contra. Sin embargo, somos cautelosamente optimistas en vista de la evolución económica. La economía mundial crecerá algo más fuerte que en 2013 pese a la volatilidad", según Bock.
BASF afronta en Alemania elevados costes por el cambio del modelo energético pero el programa de ahorro aplicado hace cuatro años, para reducir costes por valor de 1.000 millones de euros, ha tenido efectos.
La compañía alemana apuesta por China, uno de sus principales mercados tras Europa y EEUU, a donde se dirigen gran parte de sus inversiones.
BASF prevé que la industria química global crezca al nivel del año pasado y un crecimiento mayor en algunos sectores como transporte, bienes de consumo e industria electrónica.
La división de productos químicos básicos redujo en 2013 las ventas un 5,4 % (16.994 millones de euros) y la ganancia operativa también un 4 % (2.086 millones de euros) por la caída de los precios y menores márgenes de beneficio de algunos productos en Asia.
La ventas de petróleo y gas subieron en este periodo un 16 %, hasta 14.776 millones de euros.
Asimismo las ventas de productos químicos especializados como plásticos, poliuretanos y pinturas para la industria mejoraron un 1,2 %, hasta 17.252 millones de euros.
La división de productos fitosanitarios mejoró el pasado ejercicio las ventas un 11,7 % (5.227 millones de euros) y la ganancia operativa un 17,7 % (1.208 millones de euros) tras la compra de Becker Underwood.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios