Arantxa Iñiguez
Fráncfort (Alemania), 2 may.- El grupo químico alemán BASF incrementó en el primer trimestre el beneficio neto sólo un 2 %, hasta 1.480 millones de euros, por la fortaleza del euro y la caída de las ventas de gas y petróleo.
BASF informó hoy de que la ganancia operativa subió en el mismo periodo un 3,7 %, hasta 2.249 millones de euros.
La facturación se redujo en el primer trimestre un 1,1 %, hasta 19.500 millones de euros, por los efectos negativos del tipo de cambio del euro.
Además, BASF dijo que en el segmento de productos químicos las ventas alcanzaron el nivel del primer trimestre del año pasado y que los precios más bajos y los efectos negativos del tipo de cambio fueron compensados por el incremento del volumen de ventas, sobre todo, de petroquímicos en Norte América.
Sin embargo, el beneficio se redujo en esta división por la presión sobre los márgenes.
"Comenzamos bien el año en nuestra división de químicos y en la de soluciones agrícolas. Vendimos más y esto compensó los efectos negativos sobre las ventas de la debilidad del dólar y de las divisas de economías emergentes", dijo el presidente de BASF, Kurt Bock.
El beneficio operativo tuvo un efecto extraordinario de 109 millones de euros de los ingresos de la venta de campos de gas y petróleo en el Mar del Norte británico.
Las ventas de soluciones agrícolas aumentaron entre enero y marzo un 6 %, mientras que las de petróleo y gas se redujeron un 8 % debido al suave invierno en Europa y la interrupción de la producción en Libia.
Las ventas de soluciones agrícolas cayeron notablemente en América del Sur por los efectos del tipo de cambio. En Brasil las ventas de estos productos se redujeron por las desfavorables condiciones climatológicas.
La ganancia operativa en la división de petróleo y gas se redujo en el mismo periodo un 21,6 %, hasta 494 millones de euros, y en la división de químicos cayó un 7,5 %, hasta 601 millones de euros.
El beneficio operativo de las soluciones agrícolas mejoró en el primer trimestre un 2,4 %, hasta 510 millones de euros.
BASF, que celebra hoy su junta general de accionistas, prevé reducir en 2014 las ventas un poco respecto al nivel de 2013 pero incrementar el beneficio operativo.
El comité ejecutivo y el consejo de supervisión propusieron a los accionistas el reparto de un dividendo de 2,70 euros por acción por el año 2013 (2,60 euros el año anterior).
Las ventas cayeron en el primer trimestre del ejercicio actual un 3 % en Europa (11.901 millones de euros) y un 10 % en América del Sur, África y Oriente Medio (863 millones de euros).
Sin embargo, BASF mejoró la facturación un 5 % en Norte América (3.900 millones de euros).
La compañía alemana estudia una inversión de miles de millones en la Costa del Golfo de EEUU tras la caída de los precios del gas por la fractura hidráulica, un procedimiento mediante el que se extrae gas y petróleo del subsuelo.
Este proyecto, que es una factoría para producir propileno -material que se usa para barnices automovilísticos, detergentes y pañales-, sería la mayor inversión individual de BASF hasta ahora.
"La producción de propileno para suministrar a nuestras operaciones norteamericanas nos daría una ventaja sobre los bajos precios del gas debido a la producción de gas de esquisto en EEUU", según BASF.
El mayor grupo químico del mundo observa riesgos de una posible intensificación de la crisis de deuda soberana en Europa, una escalada del conflicto en Ucrania, desaceleración del crecimiento en China, una depreciación del dólar y un incremento de los costes de materias primas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios