Bauzá niega que pactase con Salgado ocultar parte de la deuda de Baleares

  • El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha negado hoy taxativamente que pactase con la exministra de Economía Elena Salgado ocultar parte de la deuda de la Comunidad y ha anunciado la destitución de la interventora general, María Marqués, por hacer pública una información "radicalmente falsa".

Palma, 19 abr.- El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha negado hoy taxativamente que pactase con la exministra de Economía Elena Salgado ocultar parte de la deuda de la Comunidad y ha anunciado la destitución de la interventora general, María Marqués, por hacer pública una información "radicalmente falsa".

En una comparecencia extraordinaria, el jefe del ejecutivo autonómico ha desmentido que Salgado le pidiese que ocultara datos o que él se lo ofreciese y ha subrayado que cuando en junio del año pasado el Govern presentó su plan de saneamiento la única deuda de la que tenía constancia eran los 1.104 millones de euros declarados.

No obstante, Bauzá ha admitido que los datos que facilitó ayer la interventora en una rueda de prensa son correctos, lo que implica que además de los 1.104 millones citados, han aflorado 409 millones más en facturas sin asignación presupuestaria y una deuda con proveedores de las 171 empresas y entes públicos que elevan los impagos totales muy por encima de los 1.500 millones de euros.

"Siempre hemos dicho cuál es la realidad económica de la Comunidad", ha insistido el presidente, quien se ha reafirmado en su compromiso de informar a la sociedad sobre el estado financiero de la administración autonómica y ha remitido a una próxima comparecencia de su vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para hacer público con detalle el pasivo contable de Baleares.

Bauzá se ha reunido con la interventora esta mañana para comunicarle su cese y, según su relato, la destituida ha admitido "que se había equivocado", aunque el presidente ha eludido tildar de mentira las manifestaciones de Marqués o analizar sus motivaciones.

El presidente balear, que ha hablado también hoy con Elena Salgado para aclarar la situación pero no se ha comunicado con los actuales responsables del Ministerio de Hacienda, ha resaltado que su preocupación por la imagen que de Baleares tienen las instituciones financieras está siempre por detrás de su compromiso de veracidad con la ciudadanía.

A pesar de la insistencia de los periodistas que han asistido a su comparecencia, ha rehusado dar a conocer el volumen total de deuda de la Comunidad y ha prometido que "en pocas horas" lo hará público la Vicepresidencia Económica.

Ha señalado que la noticia sobre la ocultación de deuda no ha causado ningún perjuicio a la Comunidad porque los bancos prestatarios tienen confianza en el Govern, que siempre les ha facilitado las cifras reales.

"Siempre hemos facilitado los datos, pero la deuda no es una foto fija", ha recalcado Bauzá, aunque el Govern nunca había informado a los medios de comunicación del volumen de deuda con proveedores superior a 1.500 millones de euros al que ayer se refirió la interventora.

Mostrar comentarios