BBK destaca que está entre las tres primeras cajas en términos de solvencia

  • El Grupo BBK, que incluye la recientemente integrada CajaSur, se afianza entre las tres primeras cajas del sistema financiero español en términos de solvencia tras haber superado "con holgura" la prueba de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), según la entidad.

Bilbao, 15 jul.- El Grupo BBK, que incluye la recientemente integrada CajaSur, se afianza entre las tres primeras cajas del sistema financiero español en términos de solvencia tras haber superado "con holgura" la prueba de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), según la entidad.

La Bilbao Bizkaia Kutxa ha señalado en un comunicado que del examen se concluye que BBK "es una de las entidades financieras más solventes entre los principales bancos y cajas de Europa" a pesar de ser una de las "más perjudicadas por las decisión de la EBA de no computar como recursos propios las provisiones genéricas", que en el caso de la caja vasca alcanzan el máximo legal del 125 %.

La entidad ha superado "con holgura", según ha destacado, el valor de referencia de 5 % de capital de máxima calidad (Core Tier 1), establecido por la prueba de solvencia, ya que el ratio se situaría en un 8,8 % en diciembre de 2012 en el escenario de adversidad extrema.

Según los datos aportados por la entidad, si se incluyen las provisiones genéricas y para riesgos subestándares, el Grupo BBK alcanzaría en 2012 un ratio Core Tier 1 del 13,0 % en el escenario base y del 11,3 % en el adverso frente al 10,2 % actual.

Se trata, según la entidad, de uno de los mejores ratios de todo el sistema financiero europeo.

La caja vizcaína ha recordado que en las pruebas del año pasado sí se tuvo en cuenta el criterio de incluir las provisiones genéricas y para riesgos subestándares y ha explicado que estas aportaciones buscan "reforzar la capacidad de cajas y bancos para hacer frente a posibles pérdidas y contratiempos futuros".

Para los responsables de la entidad, "una de las consecuencias más subrayables de la nueva metodología de valoración seguida por el EBA este año, es que penaliza a entidades financieras como BBK, que con criterios de máxima prudencia y rigor mantiene una política de dotaciones genéricas que ha alcanzado el máximo legal previsto y una muy prudente cobertura de sus riesgos subestándares".

La BBK ha indicado que el hecho de que los datos relativos a 2012 superen el capital de máxima calidad de diciembre de 2010 "confirma la extraordinaria capacidad del Grupo BBK de mejorar sus ratios de solvencia básica".

Según ha asegurado, en pleno proceso de integración efectiva de Cajasur, el ratio de la entidad ha crecido en el primer semestre de 2011.

Mostrar comentarios