Bbva advierte de que el principal problema de españa sigue siendo la desconfianza


El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró este martes que, pese a los diferentes planes de ajuste y reformas estructurales realizados en España “el principal problema de nuestro país es la desconfianza”.
“Nuestro país es serio y solvente, pero estos seis primeros meses del año han sido los más complicados desde que empezó la crisis”, aseveró Cano durante la presentación de los resultados del segundo trimestre del ejercicio.
Desde BBVA lamentaron que en España “estamos sufriendo una fuerte falta de confianza, acompañada de una prima de riesgo en máximos históricos, el Ibex 35 en niveles de 2003 y los continuos recortes de calificación por parte de las agencias de rating”.
Sin embargo, el número dos de la entidad aseguró que en España existe una “fuerte contradicción” ya que, frente a los problemas antes mencionados, “el Gobierno ha aprobado diversos planes de ajuste y reformas estructurales, y vemos que hay un mayor margen de maniobra del objetivo de déficit”.
En cuanto a la reestructuración del sistema financiero español, Ángel Cano insistió en que “se han dado pasos muy grandes que han permitido acotar cuál era el problema concreto del sector”.
“El rescate a la banca cubre holgadamente las necesidades potenciales que se pudieran derivar de los balances de los bancos españoles”, dijo el consejero delegado de BBVA.
En este sentido, Cano insistió en que “debemos seguir y avanzar en esta dirección reformista para lograr la recuperación económica cuanto antes”.
En cuanto al Fondo de Liquidez de las comunidades autónomas, el nuevo director de negocio de España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, admitió que “desde hace ya varias semanas estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Hacienda, pero aún estamos negociando los últimos flecos”.
Preguntado por si “se ve la luz al final del túnel”, desde BBVA matizaron que “nosotros miramos hacia adelante y, como muestra de la recuperación, ya se han dado los primeros síntomas de mejora”.
Entre ellos destacaron la caída de la deuda de los hogares en 8,2 puntos porcentuales, el crecimiento de la productividad laboral en un 12%, o la situación del sector de la construcción residencial que se encuentra en los niveles de 1997.
Por otra parte, Ángel Cano advirtió de que “pese a la desconfianza, hay una mayor voluntad política de integración europea y cada vez se irán dando más pasos de fortalecimiento de Europa”.
Por otra parte, en cuanto a cuál será la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el próximo jueves, Cano dijo que “no habrá decisiones a medio plazo que vayan en contra de fortalecer a Europa, y el jueves veremos una buena decisión”.

Mostrar comentarios