BBVA apuesta por las pymes y gana un 64 % menos por falta de extraordinarios

  • El BBVA ganó 624 millones de euros en el primer trimestre del año, un 64 % menos que hasta marzo de 2013 principalmente por la falta de extraordinarios, ya que los ingresos han mejorado y el banco ha redoblado en España su apuesta por las pymes y las empresas.

Madrid, 30 abr.- El BBVA ganó 624 millones de euros en el primer trimestre del año, un 64 % menos que hasta marzo de 2013 principalmente por la falta de extraordinarios, ya que los ingresos han mejorado y el banco ha redoblado en España su apuesta por las pymes y las empresas.

Si se excluyen las plusvalías obtenidas al inicio de 2013, el banco ganó 744 millones de euros, un 18,7 % más, gracias también al control de los costes y a las menores provisiones que tuvo que dotar.

El objetivo del grupo para este año es conceder 100.000 millones en créditos a este segmento de clientes, de los que unos 30.000 irán destinados exclusivamente a pymes y el resto a otras empresas y grandes corporaciones, incluidas las refinanciaciones.

De esa forma, según ha anunciado hoy el consejero delegado del grupo, Ángel Cano, el BBVA aspira a captar 45.000 nuevos clientes de empresas, principalmente pymes, después de haber sumado ya más de 85.000 en los tres últimos años.

Y eso, a pesar de que su morosidad en el negocio de empresas está en el 14 % y muestra por el momento "cierta resistencia a la baja", tal y como ha añadido en rueda de prensa el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada.

Aun así, en el banco coinciden en que la economía española ha marcado un punto de inflexión, si bien animan al Ejecutivo a seguir adelante con el espíritu reformista y no caer en la autocomplacencia.

Ahondar en la reforma laboral y acometer una reforma fiscal que favorezca el ahorro y la inversión, al tiempo que reduzca la carga impositiva sobre el empleo, aunque sea a costa de aumentar el gravamen sobre el consumo, es "fundamental" para reducir el paro, "el peor dato de la economía española", según el "número dos" del BBVA.

La entidad prevé que el PIB crezca este año ligeramente por encima del 1 % y que los precios de la vivienda, que ya han caído una media de más del 40 % desde máximos, se anoten una rebaja adicional del 5 %.

Recuperar la credibilidad del sector, marcando diferencias con el daño hecho por las cajas, y superar las nuevas pruebas de solvencia, "más severas que las anteriores", son para el BBVA los principales retos que afronta la banca española este año, en el que difícilmente crecerá el crédito a particulares, para lo que habrá que esperar a 2015, dijo Cano.

Preguntado por la política de dividendos del banco para el futuro, el consejero delegado explicó que la tendencia natural es empezar a recuperar el dividendo en efectivo "en función de cómo evolucione la economía", explicó.

Sobre si la entidad tiene interés por hacerse con la nacionalizada CatalunyaBanc o con su red de oficinas de fuera de Cataluña (donde ya se quedaron con Unimm), Cano explicó que aún no hay ninguna decisión tomada y que "lo veremos poco a poco".

En cualquier caso, la obligación del banco es analizar cuidadosamente todas las oportunidades de negocio que puedan surgir, teniendo en cuenta el interés de los accionistas, y tanto en este lado del Atlántico como en el otro, donde estarían dispuestos a hacer alguna adquisición más en Colombia o Chile, explicó.

Preguntado por los planes del Grupo para Venezuela, Cano aseguró que no se han planteado salir, ya que tienen "el mejor banco del país", comandado por un equipo "excelente", aunque anticipó que es posible que la volatilidad empeore próximamente.

Por áreas geográficas, en Eurasia -que incluye España, donde ganó 386 millones, además de Turquía y China- el beneficio neto del grupo cayó el 16,4 % hasta marzo y se situó en 105 millones.

En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 5,7 % y sumó 453 millones; en tanto que en América del Sur se redujo el 18,5 % y quedó en 244 millones y en Estados Unidos creció el 12 %, hasta los 105 millones.

Entre enero y marzo el margen de intereses del grupo se redujo el 6,4 %, hasta los 3.391 millones de euros, al tiempo que las comisiones bajaron el 6,4 %, y sumaron 985 millones, lo que condujo a un margen bruto de 5.051 millones, que bajó el 6,8 %,

Por último, el margen neto cayó el 8,4 %, hasta los 2.438 millones de euros.

Mostrar comentarios