BBVA augura una caída del crédito bancario en España al menos hasta 2013

  • El BBVA auguró hoy que el crédito bancario en España seguirá cayendo al menos este año y el próximo, porque prevé que las familias y empresas continuarán demandando poca financiación y optarán por reducir sus deudas.

Madrid, 28 jul.- El BBVA auguró hoy que el crédito bancario en España seguirá cayendo al menos este año y el próximo, porque prevé que las familias y empresas continuarán demandando poca financiación y optarán por reducir sus deudas.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, no quiso cifrar exactamente esa caída interanual del crédito del conjunto del sistema financiero (bancos y cajas) porque dijo que no sabe si será de "un 5 o un 7 %".

En cualquier caso, destacó que BBVA mantiene su objetivo de ganar cuota de mercado en créditos, especialmente en hipotecas, que es el producto que más vincula al cliente.

Además, también pretende ganar cuota en depósitos y pone como ejemplo que en el último año ha sumado 30.000 millones, el 55 % del nuevo flujo de depósitos, lo que le ha permitido también sumar nuevos clientes.

La entidad insiste en que su objetivo en España es crecer de forma orgánica y sus planes pasan por incorporar "muchos más clientes" en el país.

No obstante, preguntado por si al BBVA le interesaría pujar por la Caja del Mediterráneo (CAM), Cano declinó pronunciarse porque recordó que aún no se conocen los detalles de la subasta.

En cuanto al futuro, la entidad también pronosticó que posiblemente su morosidad se mantendrá en tasas similares en los próximos trimestres. En julio cerró en el 4 % en todo el grupo y en el 4,7 % en España.

En el caso del negocio promotor, la morosidad subió al 24 % a cierre del primer semestre.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades que dan por hecho que la morosidad seguirá al alza, el BBVA explica que en la primera mitad de este año ha considerado ya morosos 450 millones de euros de clientes que aún están al corriente de pago.

Esto se ha hecho, explicó Cano, para ser "prudentes" y garantizar que en el futuro la morosidad se mantenga estable, porque no ve un punto de inflexión hasta que la economía española no dé muestras claras de crecimiento.

La entidad subrayó además que para hacer frente a posibles deterioros, cuenta aún con un "colchón" de provisiones genéricas de 450 millones de euros, unos 200 millones por encima del mínimo que debe tener.

El banco destacó además que no necesita salir al mercado a financiarse durante "mucho tiempo" e insistió en que los 230 millones de deuda de Portugal, Grecia e Irlanda que posee en su balance están provisionados contando con las pérdidas latentes que a día de hoy se calcula que se podrían producir.

Mostrar comentarios