BBVA considera el ritmo de ajuste insuficiente para cumplir el objetivo de déficit

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, considera que “pese al buen desempeño” en la reducción del déficit público del conjunto de las administraciones, que se moderó al 3,4% del PIB hasta octubre, “el ritmo de ajuste no parece suficiente y se mantiene la probabilidad de incumplimiento del objetivo de final de año” del 4,2%.

En un análisis sobre los últimos datos de déficit público, la entidad destaca que tanto la Administración central como las comunidades autónomas “mejoraron sus saldos del año pasado, mientras que las cuentas de la Seguridad Social mantuvieron el deterioro observado en los meses previos”.

En términos de ingresos y gastos, los ingresos tributarios continuaron su “recuperación” hasta octubre de 2015, y crecieron en torno al 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el gasto retomó una senda “ligeramente” creciente, impulsado por la remuneración de asalariados, que registra el efecto de la devolución de parte de la paga extra de 2012, las subvenciones, fundamentalmente, las destinadas a financiar el coste del sistema eléctrico, y la formación bruta de capital fijo.

En este sentido, el servicio de estudios del banco apunta que hasta octubre “tan solo se ajustó el gasto en intereses”.

De esta manera, indicaron que pese al “buen” dato registrado hasta octubre, “el ritmo de ajuste observado, tanto en la Administración Central como en las comunidades, “no será suficiente como para compensar el deterioro de la Seguridad Social, por lo que se incrementa la probabilidad de incumplimiento del objetivo de estabilidad de final de año”.

Respecto a la evolución del déficit del Estado hasta noviembre, que bajó al 2,55% del PIB, la entidad destaca que este dato aumenta la probabilidad de cumplimiento de su objetivo de estabilidad (2,9%).

Mostrar comentarios