BBVA lamenta la falta de confianza en España pese a los ajustes realizados

  • El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, lamentó hoy la falta de confianza de los mercados internacionales en España pese a los ajustes, reformas y la reestructuración del sistema financiero llevados a cabo en este país.

Madrid, 31 jul.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, lamentó hoy la falta de confianza de los mercados internacionales en España pese a los ajustes, reformas y la reestructuración del sistema financiero llevados a cabo en este país.

"Estamos avanzando en la dirección correcta", dijo Cano, quien destacó que España "debe continuar con el espíritu reformista".

En este sentido añadió que "los mercados no están reconociendo" este ajuste realizado en España, ya que "hace falta tiempo para ver los resultados".

Cano hizo esta consideración durante la presentación ante los analistas de los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre del año.

El BBVA ganó en ese periodo 1.510 millones de euros, el 35,4 % menos que un año antes, "en gran medida por el impacto de la reforma financiera acometida en España, que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias", según señaló la entidad.

En palabras de Cano, la falta de confianza en España se ha visto reflejada en el alza de la prima de riesgo, que en las últimas semanas ha llegado a máximos, en el retroceso de la Bolsa española, que según apuntó, ha llegado a situarse en niveles de 2003, y en la revisión a la baja de las calificaciones de deuda tanto del país como del sector financiero.

Y ello, indicó Cano, pese a los planes de ajuste acometidos, "que dota de mucha credibilidad a España para cumplir los objetivos de déficit", cuyo periodo de cumplimiento, recordó, se ha ampliado.

Además, apuntó que en España se han realizado reformas estructurales, "una de las mas importantes la del mercado laboral, y "se han dado pasos importantes" en la reestructuración del sector se el financiero.

Al respecto, destacó que tras las reformas aprobadas por el Gobierno, se "se ha puesto el foco" en el saneamiento de la cartera inmobiliaria del sector financiero, al que Europa ha concedido una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

El consejero delegado del BBVA también destacó la progresiva corrección que se está llevando a cabo en los desequilibrios que han causado la crisis.

Así, apuntó que en endeudamiento de los hogares se ha reducido 8,2 puntos desde el "pico" que alcanzó en noviembre de 2009.

También resaltó que el peso del sector de la construcción residencial en el PIB se ha reducido el 4,3 % desde niveles registrados en 2007, en tanto que la productividad laboral ha mejorado el 12 % desde el inicio de la crisis.

Mostrar comentarios