Bbva no descarta una caída del pib en el tercer trimestre


BBVA asegura que la probabilidad de que la economía española sufra una nueva recaída de cara al segundo semestre del año ha disminuido "considerablemente", si bien la entidad no descarta que pueda producirse una caída del PIB.
Así lo afirma el Observatorio Económico difundido este miércoles por BBVA Research, que asegura que los datos disponibles anticipan una situación de "estancamiento".
Según BBVA, la nueva información recopilada indica que en septiembre se han mantenido las tendencias de julio y agosto. De este modo, la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB del tercer trimestre podría ser similar a la de los dos trimestres precedentes (0,1% en el primero y 0,2% en el segundo).
No obstante, "no se puede descartar un crecimiento nulo o incluso ligeramente negativo en este trimestre".
Por ello, afirman que la recuperación de la economía española, prosigue la entidad, continúa siendo "excesivamente débil" y la actividad se encuentra prácticamente estancada.
Además, el banco subraya que estos registros no muestran "el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros".
"A falta de conocer la EPA del tercer trimestre, hasta el momento solo se observa una desaceleración parcial que no se está traduciendo en una previsión central de crecimiento en tiempo real negativa", sostiene el Servicio de Estudios de BBVA.
Para la entidad, aunque los indicadores de coyuntura vinculados al consumo privado y la inversión empresarial sugieren que estas partidas de la demanda se están resintiendo marginalmente por la intensificación del ajuste fiscal, los datos relativos al sector exterior apuntan hacia una contribución positiva de la demanda exterior neta.
"Más aún, la magnitud del ajuste de la demanda doméstica no ha sido suficiente como para tener efectos negativos adicionales sobre el mercado laboral, cuya evolución durante el conjunto del trimestre no muestra un deterioro en la tendencia de los dos trimestres anteriores", puntualiza.

Mostrar comentarios