BBVA pide más medidas laborales ante una tasa de paro cercana al 27 % en 2013

  • El economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), Rafael Doménech, ha reclamado hoy "medidas adicionales" contra el paro, toda vez que la entidad prevé un punto de inflexión en el desempleo en 2013, con una tasa que podría ser cercana al 27 %.

Madrid, 13 feb.- El economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), Rafael Doménech, ha reclamado hoy "medidas adicionales" contra el paro, toda vez que la entidad prevé un punto de inflexión en el desempleo en 2013, con una tasa que podría ser cercana al 27 %.

Doménech ha considerado durante la presentación del último número de Situación España que reducir la "lacra" de las elevadas tasas de desempleo es "una maratón", que "llevará mucho tiempo", por lo que no se debe caer en la "complacencia" de esperar que la reforma laboral en marcha lo solucione por sí misma.

Las medidas adicionales que ha reclamado se concretan en reformas para reducir el desempleo juvenil, elevar la empleabilidad sin capital humano suficiente, aumentar la estabilidad en el empleo y conseguir puestos de trabajo más productivos.

"El reto acaba de empezar, llevamos tres trimestres de aplicación de la reforma laboral y no podemos estar de brazos cruzados esperando que lo haga todo", ha defendido.

No obstante, ha reconocido el mérito de esta reforma, al considerar que es una de las razones por las que la caída de la economía en 2012 (1,37 % del PIB) ha sido menor de la esperada por la mayoría de los analistas.

Así, la reforma laboral y los acuerdos sobre convenios colectivos habrían logrado evitar una destrucción de empleo mayor el pasado ejercicio.

Ha recordado que en 2009 se destruía empleo a altas velocidades, pero al mismo tiempo aumentaba el salario real, mientras que esta segunda circunstancia no se ha dado en 2012, sino que ha habido una rebaja salarial coincidente con la subida de parados, lo que habría evitado mayor destrucción de empleo.

De hecho, según está analizando el BBVA, en 2009 se podría haber evitado la destrucción de 200.000 puestos de trabajo si ese año hubiese estado en marca la reforma laboral y de los convenios colectivos.

Mostrar comentarios