BBVA pide terminar con las reformas para reducir el desempleo

  • El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha pedido hoy al Gobierno que termine de acometer las reformas pendientes para apuntalar la recuperación económica, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas españolas y, sobre todo, reducir el elevado desempleo.

Madrid, 2 abr.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha pedido hoy al Gobierno que termine de acometer las reformas pendientes para apuntalar la recuperación económica, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas españolas y, sobre todo, reducir el elevado desempleo.

En su discurso en la segunda jornada del XXI Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Cano insistió en que, además de estas prioridades hay otras como continuar con el proceso de desapalancamiento y terminar con la reforma del sistema financiero, que ya está muy adelantada.

En cuanto a la economía, en España "lo peor ya ha pasado" y después de seis años de crisis ahora se empieza a ver un cambio de tendencia en el que "parece que 2014 va a ser el inicio de la recuperación de la economía", dijo.

En los últimos trimestres se han conocido varios datos que apuntan al crecimiento económico y esta tendencia se verá confirmada con los datos que están saliendo de estos primeros meses de 2014, entre ellos el de desempleo conocido hoy y que permiten pensar que la economía española probablemente crecerá por encima del 1 % en 2014.

Pero para Cano, este crecimiento "no es suficiente" y tiene que ser superior para crear empleo.

En el caso concreto del BBVA, la mejoría se nota, entre otras cosas, en el incremento de la nueva producción de crédito, aunque el saldo vivo o el stock sigue bajando y no empezará a crecer hasta 2015, dijo Cano a los periodistas después de su intervención.

"Nos estamos fortaleciendo en nueva producción en familias y empresas, sobretodo las relacionadas con las exportaciones", explicó Cano, que añadió que la caída del stock crediticio es cada vez menor y que este año irá de menos a más hasta que empiece a crecer en 2015.

También se mostró muy satisfecho por la evolución de los datos de morosidad en la entidad y dijo que las entradas en mora han caído el 3 % en los dos primeros meses de 2014 en comparación interanual, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.

El consejero delegado del BBVA también se refirió a las recientes pruebas de estrés que ha aprobado con holgura su filial en Estados Unidos y se mostró convencido de que también superarán sin problemas las que se le realizarán a la banca europea a finales de este año.

En este sentido, consideró "fundamental" que las autoridades europeas sean muy rigurosas para reafirmar la credibilidad y clarificar el panorama bancario europeo, lo que facilitará el camino hacia la unión bancaria.

En cuanto a la industria financiera, Cano se refirió a los cambios que están teniendo lugar y que requieren una nueva forma de hacer banca, e insistió en que hay que anticiparse para tener éxito.

"Los clientes cada vez son más exigentes, tienen más información y son más proactivos y más propensos a cambiar", aunque también a quedarse con las entidades que les generen confianza, explicó.

Por eso es fundamental "priorizar la satisfacción de la clientela y ser más productivos y eficientes", lo que implica fuertes inversiones en tecnología y transformar continuamente los canales alternativos, básicamente internet y el móvil.

Mostrar comentarios