BBVA prevé crecimiento más moderado en el tercer trimestre, entre 0,4 y 0,5 %

  • BBVA Research considera que la recuperación de la actividad económica en España continuará en el tercer trimestre del año si bien estima que el ritmo de crecimiento será inferior al segundo trimestre, y se situará en torno al 0,4 y 0,5 %.

Madrid, 3 sep.- BBVA Research considera que la recuperación de la actividad económica en España continuará en el tercer trimestre del año si bien estima que el ritmo de crecimiento será inferior al segundo trimestre, y se situará en torno al 0,4 y 0,5 %.

Así lo recoge el servicio de estudios en su último Observatorio Económico presentado hoy por el economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, y el responsable de Economías Desarrolladas Rafael Doménech en rueda de prensa, donde han confirmado para España una previsión de crecimiento del 1,3 % en 2014 y del 2,3 % en 2015.

Sicilia ha explicado que el BBVA mantiene el 1,3 % de crecimiento para este año por el "buen comportamiento" de la economía en los dos primeros trimestres y por que el tercero es "coherente" con esa evolución.

A juicio del economista jefe, el crecimiento que se espera no debe reducir el impulso reformador puesto en marcha por el Gobierno y ha abogado, incluso, por "profundizar" en esas reformas.

Así ha apostado por reducir la deuda de empresas y familias, mejorar la financiación, incentivar la inversión extranjera y reestructurar el sistema público, en concreto el fiscal, con una bajada de las cotizaciones.

En relación a las convocatorias electorales de 2015, ambos responsables del BBVA han señalado que las citas electorales del año que viene son un riesgo "que hay que vigilar" de cara a los cumplimientos de las administraciones públicas.

Preguntado por la consulta soberanista en Cataluña y si ésta puede influir en la inversión extranjera, Sicilia ha señalado que los inversores están tranquilos y el consenso que va prevalecer en los mercados internacionales es que al final "no se hará nada que dañe la recuperación económica y el crecimiento".

No obstante, ha reconocido que es un "elemento de riesgo a vigilar" dado que "aumenta la incertidumbre" por un tema estrictamente político que podía derivar en un debilitamiento de la recuperación.

Ha añadido que confían en que prevalezca el sentido común y se imponga la sensatez.

Sobre las reformas, el BBVA considera que en el corto plazo la rebaja impositiva supondrá un adelantamiento de la demanda doméstica privada que dará lugar a un impulso de crecimiento en 2015 y 2016.

Si bien, el BBVA estima que las medidas anunciadas hasta el momento pueden ser suficientes a corto plazo para reducir el déficit, "a medio y largo plazo la reducción impositiva requerirá de políticas adicionales que permitan generar superávits que logren disminuir la elevada deuda pública".

En el informe, el BBVA señala que "no hay espacio para la complacencia" ya que aunque la recuperación económica continúa sigue estando condicionada a la eliminación de los grandes desequilibrios.

Aquí, el informe cita la tasa de paro como el desequilibrio más preocupante.

Mostrar comentarios