BBVA prevé que el IBEX 35 cierre 2013 en el entorno de los 9.400 puntos

  • La unidad de Research de BBVA Corporate and Investment Banking prevé que la mejora de los beneficios empresariales podría ayudar a que el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, acabe 2013 en el entorno de los 9.400 puntos, lo que supondría el 12 % más que los 8.400 puntos en los que cotiza hoy.

Madrid, 7 mar.- La unidad de Research de BBVA Corporate and Investment Banking prevé que la mejora de los beneficios empresariales podría ayudar a que el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, acabe 2013 en el entorno de los 9.400 puntos, lo que supondría el 12 % más que los 8.400 puntos en los que cotiza hoy.

Esta mejora del selectivo se enmarcaría dentro del cambio "radical" que ha sufrido la valoración de los mercados sobre España, que dan por superado el riesgo de ruptura del euro, tras el claro compromiso mostrado por el Banco Central Europeo (BCE) y por los propios países por corregir sus desequilibrios básicos.

Además, el mercado también descuenta una mayor probabilidad de una salida ordenada de la crisis, en la que España ha llevado a cabo una corrección gradual, como la reducción del déficit.

Y ello pese a la debilidad del ciclo económico, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Mercado y Estrategia del Cliente de BBVA Research, Antonio Pulido, que ha asegurado que desde julio, la percepción de los mercados sobre España ha mejorado "tremendamente".

Los mercados "no valoran tanto el cuánto se está haciendo, si no el esfuerzo", ha manifestado Pulido, que ha asegurado que los inversores también están teniendo en cuenta la rapidez y la intensidad con la que se ha hecho la reestructuración financiera en España, que es un primer paso para la reactivación del crédito.

Todos estos avances y la mejora de la percepción sobre el país en el mercado han quedado reflejados en la caída de la prima de riesgo, que se ha reducido en 250 puntos básicos desde julio, y la revalorización en un 40 % de la bolsa.

En este sentido, la directora de Global Equity de BBVA Research, Ana Munera, ha explicado que todos estos aspectos muestran la confianza de los mercados en España, lo que ayudará a mejorar las expectativas de los beneficios empresariales, y con ello, la revalorización de la bolsa española.

Preguntados sobre el efecto que podrá seguir teniendo en el mercado español las elecciones italianas, Pulido ha explicado que aunque sí se ha visto afectado, ha sido sólo a corto plazo, lo que podría demostrar que España está más adelantada en el proceso de ajuste que otros países periféricos.

Además, ha indicado que el mercado está ahora "más maduro" que hace siete meses, por lo que puede aguantar mejor ante situaciones que en otro momento hubieran provocado el "pánico".

Mostrar comentarios