BBVA rompe con Colonial y hace la guerra por libre

  • La entidad ha firmado una opción de compra sobre varios edificios de la inmobiliaria, que canjerá por dos creditos que tiene con la empresa, y se desliga del resto de acreedores, que convertirán sus deudas en acciones de Colonial
Ruth Ugalde

El pasado miércoles, 10 de marzo, BBVA decidió ejercer un contrato de concesión de derechos de opción, por el cual podrá quedarse con varios edificios de Colonial a cambio de dos créditos, por valor de 37,5 millones de euros, que tiene concedidos a la inmobiliaria.

Con esta decisión, la entidad presidida por Francisco González se desvincula del resto de entidades acreedoras de la inmobiliaria, que canjearán un total de 1.813,5 millones de euros de deuda por acciones de la compañía, mediante una ampliación de capital.

El único que ha dejado la puerta abierta a seguir los pasos de BBVA es Deutsche Bank. A falta de un mes para la celebración de la Junta General de la inmobiliaria, que tendrá lugar el próximo 19 de abril, la entidad germana todavía no ha aclarado si se sumará al grueso de entidades, y canjeará 11 de los 19 millones de un crédito que concedió a Colonial en 2005, o si seguirá otro camino. No obstante, Deutsche Bank se ha comprometido a dar una respuesta antes de que se lleve a cabo la ampliación de capital.

Para entonces, la inmobiliaria habrá segregado los activos tóxicos que alberga actualmente en dos sociedades filiales, Colren y Albix. La primera se quedará con 46 proyectos de suelo y promoción, la sociedad Desarrollos Urbanísticos Entrenúcleos, el 19,96% de Parque Aqua Mágica, un crédito de 795 millones, concedido por Eurohypo, Calyon, Coral Partners y Royal Bank of Scotland, y una tesorería de 20 millones de euros. En total, se han valorado los activos de Colren en 957,98 millones de euros, mientras que sus pasivos ascienden a 931,4 millones.

La segunda contará con el proyecto Eix Llacuna, un edificio que promueve Colonial en el barcelonés distrito 22@ con 20.500 metros cuadrados destinados a oficina, y asumirá una deuda de 73,3 millones de euros derivada del préstamo hipotecario concedido por ING Real State asociado al inmuebles.

Todas estos acuerdos se someterán a la aprobación de la Junta General de Accionistas, a la que también se propondrá una retribución extraordinaria de 200.000 euros para el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y 210.000 euros para el consejero delegado, Pedro Viñolas, por el esfuerzo realizado para sacar adelante la refinanciación.

Esta gratificación contrasta con los previsibles ceses de consejeros que podrían anunciarse en la próxima Junta General.

Mostrar comentarios