BBVA y Santander esquivan pagar 58 millones a Hacienda con el dividendo de Telefónica

  • En un sólo día, mediante la maniobra denominada lavado de cupón, BBVA y Santander han ahorrado a algunos accionistas de Telefónica tener que pagar a Hacienda 58,84 millones de euros. Una maniobra legal, pero cuya ética se pone especialmente en entredicho en los momentos actuales.
José de la Vega

En un sólo día, mediante la maniobra denominada lavado de cupón, BBVA y Santander han ahorrado a algunos accionistas de Telefónica tener que pagar a Hacienda 58,84 millones de euros.

Esta cifra es el tributo que deberían afrontar una serie de fondos e inversores institucionales, que tienen depositados los títulos de la operadora en los dos mayores bancos de España, por el dividendo de 0,65 euros que repartirá Telefónica el próximo 8 de noviembre, y que el fisco castiga con un 21%:

Pero,¿qué es el lavado de cupón? Es un mecanismo dirigido a evitar la retención fiscal de títulos de renta variable (acciones de bolsa) y de deuda pública. Esto se consigue con la venta de las acciones de la compañía en cuestión (en este caso, Telefónica) a una entidad extranjera, una entidad ubicada en un paraíso fiscal o a una persona física no residente en España.

La venta se realiza justo días antes de la fecha del pago del dividendo con pacto de recompra, que se lleva a cabo días después del abono del citado dividendo. El intermediario cobra una comisión por la operativa, y el accionista se ahorra la tributación correspondiente y obligada a la Hacienda Pública.

Esta práctica es habitual entre fondos, instituciones y grandes inversores, pero no está al alcance de todos. De hecho, hay agencias, entidades y fiscalistas especializados en esta operativa, que suele coincidir con las terminaciones del primer y el segundo semetre del año.

Cuando llegan esas fechas, hay una avalancha de dinero hacia la bolsa, destinada a aquellas sociedades que van a abonar dividendo, con el único objetivo de participar del lavado del cupón, lo que desata subidas importantes del nivel de contratación de acciones.

Lavado del cupón de Telefónica

El pasado día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se negociaron 525 millones de acciones de Telefónica, el 11% de la compañía, en el mercado de bloques y a un cambio medio ponderado de 19,36 euros por acción, lo que nos da un total de 10.154 millones de euros.

De esos 525 millones de acciones de Telefónica que se movieron, el 9,36% lo negociaron entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Grupo Santander. En total, 431 millones de acciones por un importe de 8.044 millones de euros.

Si multiplicamos los 431 millones de acciones de Telefónica negociados ese día entre BBVA y Santander por 0,65 euros por acción de dividendo, obtenemos 230,15 millones de euros. Y el 21% de este dividendo de 230,15 millones equivale a 58,48 millones de euros, que es la cantidad que estos accionistas de Telefónica se han ahorrado de pagar a Hacienda gracias al lavado de cupón.

Es decir, los propietarios de estas acciones de Telefónica negociadas por BBVA y el Santander deberían haber pagado a Hacienda el 21% del resultante del abono del ya citado dividendo de 0,65 euros por acción.

Aunque esta práctica es legal, siempre se ha puesto en entredicho, porque su único objetivo es esquivar al fisco. Una dudosa manera de actuar que siempre ha levantado ampollas, pero especialmente ahora, cuando el Gobierno ha subido impuestos y ha aplicado un polémico tijeretazo para reforzar las arcas públicas.

Como dijo Marco Tulio Cicerón: “De humanos es hacer algo incorrecto, pero de necios es permanecer en tal situación”. Y, sin embargo, en Telefónica, esta curiosa práctica se puede repetir en los próximos días, aunque quizá ya con menor volumen de negocio.

Mostrar comentarios