BCE: "El informe ha sido riguroso y minucioso"

    • El Eurogrupo, reconfortado por el resultado de la auditoría de Wyman
    • El FMI confía en que el ejercicio sirve para hacer fluir el crédito
lainformacion.com

Riguroso y minucioso. Esas dos palabras resumen la valoración que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado de la evalución de las necesidades de capital del sector financiero español que ha realizado Oliver Wyman y que ha arrojado unas potenciales necesidades de capital conjuntas en un escenario estresado de 59.300 millones de euros.

La banca española, su agujero patrimonial, su solvencia o, mas concretamente, su carencia de ella ha sido uno de los principales focos de incertidumbre y tensión en la zona euro durante los últimos meses.

Ha sido así hasta tal punto que el ejercicio estresado elaborado por las auditoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman en el segundo trimestre del año, que arrojó unas necesidades de capital muy similares a las reveladas ahora, fue despreciado directamente por analistas e inversores por el mero hecho de haber sido coordinado por el Banco de España.

El breve comunicado emitido por el BCE hace especial hincapie en la credibilidad.

Precisa el carácter independientes del informe, subraya la implicación del personal técnico del supervisor en la captación y publicación de los datos y recalca la estrecha supervision el organismo sobre el informe.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se mostró ayer reconfortado porque las necesidades de la banca española estén ligeramente por debajo de los 60.000 millones de euros.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, confió en que el diagnóstico de Oliver Wyman sirva para apuntalar la solvencia del sistema bancario español y la fluídez del crédito hacia el sector productivo.

Mostrar comentarios