Bélgica no se la juega: emitirá menos deuda en 2012 y colocará bonos entre particulares

  • El Tesoro belga ha anunciado que intentará captar 38.570 millones en el mercado el próximo año, un 16% menos que en 2011. Además, el organismo quiere reforzar su apuesta por las subastas destinadas a pequeños inversores particulares tras el éxito de la operación desarrollada entre finales de noviembre y principios de diciembre, cuando colocó más de 5.700 millones en bonos.
Bélgica coloca 2.005 millones de deuda pero con una fuerte subida del interés
Bélgica coloca 2.005 millones de deuda pero con una fuerte subida del interés
EuropaPress

La crisis de deuda en Europa está teniendo muchas consecuencias. No sólo está encareciendo los costes de financiación de los países del Viejo Continente, sino que, además, les ha obligado a dar un giro a sus estrategias de emisión.

Sin ir más lejos, Bélgica presentó ayer su calendario de subastas de deuda del próximo año y lo hizo con sorpresas. En concreto, el Tesoro prevé emitir 38.570 millones de euros a lo largo de 2012, una cifra un 16% inferior al objetivo que se marcó para el ejercicio actual.

Y aquí no acaban los cambios. El país centroeuropeo también ha confirmado que intentará reforzar su apuesta por las subastas destinadas a pequeños inversores particulares, sobre todo después del éxito de la operación que realizó entre finales de noviembre y principios de diciembre.

En ella, y gracias a los beneficios fiscales de estos bonos estatales, logró colocar más de 5.700 millones de euros en bonos entre inversores minoristas, frente a los 219,5 millones que adjudicó por esta vía durante todo 2010. 

La Agencia de la Deuda de Bélgica precisó en la presentación de su estrategia de emisión para 2012 que sus necesidades de financiación en 2011 reflejaron el impacto de la inversión en la filial belga de Dexia, el déficit presupuestario y la contribución a programas destinados a otros socios de la eurozona.

De este modo, el volumen de deuda emitida por Bélgica pasará en 2012 a situarse a niveles de 2003-2007, previos a la crisis financiera.

Como elemento destacado que explica el descenso en el volumen global de emisiones previsto para el próximo año se encuentra el hecho de que el Tesoro belga sólo emitirá 26.000 millones de euros en bonos a medio, largo y más largo plazo (denominados OLOs), una cifra que resulta un 36,5% inferior a la emitida a lo largo de 2011.

Por otro lado, "como resultado de la gran participación minorista en la emisión de diciembre, se prevé incrementar la emisión de 'bonos estatales' destinada a inversores privados hasta 6.030 millones", apuntó la Agencia belga.

Mostrar comentarios