¿Beneficia el abaratamiento del petróleo a la lucha contra el calentamiento?

  • Caty Arévalo.

Caty Arévalo.

Madrid, 2 feb.- El desplome del precio del petróleo ha coincidido con el comienzo de la cuenta atrás para la adopción de un acuerdo mundial de reducción de emisiones en la Cumbre del Clima que se celebra a finales de año en París, por lo que muchos se preguntan si esa caída afectará a la lucha contra el cambio climático.

Expertos en clima y energía reunidos hoy por el Foro Transición Energética y Cambio Climático de la Fundación Focus-Abengoa han dado respuesta a esa pregunta en una jornada organizada esta mañana por el director de esa organización, Josep Borrell.

La caída del precio del crudo, que el catedrático de Geología del Petróleo de Universidad de Barcelona Mariano Marzo, ha atribuido a "exceso de oferta en un momento de debilitación de la demanda" podría tener "un efecto positivo" en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, los seis ponentes han coincidido que tal efecto sólo se producirá si los países "aprovechan este desplome como una oportunidad para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles".

Estos subsidios representan un porcentaje muy significativo del presupuesto nacional en países como India, Egipto, Indonesia o Argelia, y de hecho las ayudas a los combustibles fósiles en este último país superan tres veces la partida destinada a educación y dos veces la de sanidad, ha indicado Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano.

Marzo ha incidido en que esas subvenciones deben invertirse en soluciones tecnológicas para reducir emisiones y en la reestructuración del sector energético.

Mark Kenber, presidente de Climate Group, una coalición de siete organizaciones que representan a más de 1.450 empresas comprometidas con la lucha contra el calentamiento, ha considerado que, además de para "acabar con los subsidios a los combustibles fósiles", este es el momento ideal para "hablar de tasas de carbono" para las actividades contaminantes.

Kenber ha subrayado que "las empresas que han interiorizado la lucha contra el cambio climático son las que han tenido más éxito", y ha recordado que la bajada del precio del petróleo, ha venido acompañada de una caída en el coste de los paneles solares y de las turbinas eólicas, que han disminuido su precio un 80 % en los últimos 15 años.

Teresa Ribera, directora del IDDRI francés, uno de los lobbies internacionales más influyentes en cambio climático, ha afirmado que la primera consecuencia temporal positiva de la caía del precio del petróleo es "crear un ruido y un debate" que, a su juicio, es necesario para preparar la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente.

Este contexto, ha dicho Ribera, es importante para que de la Cumbre de París salga "un mensaje claro" al mundo empresarial, a los gobiernos y a los ciudadanos de que se va a dar un impulso a la innovación tecnológica y se van a articular los mecanismos financieros para descarbonizar la economía y adaptarse a las consecuencias del calentamiento.

Además, "de esa cumbre debe salir la convicción extendida de que todo eso tiene que ver con el bienestar social", ha añadido.

No obstante, Escribano ha advertido de que, más que la variabilidad en los precios de los combustibles, "el principal enemigo" de la lucha contra el calentamiento es la inestabilidad regulatoria en materia de energías renovables y la inexistencia de estrategias definidas en esta materia.

Mostrar comentarios