Beneficio neto de Danone cae un 1,3 % pero su facturación aumenta un 6 %

  • El grupo francés de productos lácteos Danone anunció hoy una caída semestral de su beneficio neto del 1,3 por ciento, hasta los 873 millones con respecto a los 881 millones de euros de ganancia logrados entre enero y junio de 2012.

París, 29 jul.- El grupo francés de productos lácteos Danone anunció hoy una caída semestral de su beneficio neto del 1,3 por ciento, hasta los 873 millones con respecto a los 881 millones de euros de ganancia logrados entre enero y junio de 2012.

No obstante, Danone registró en la primera mitad del 2013 un aumento de la facturación del 6 por ciento en datos comparables, hasta los 11.058 millones de euros.

El incremento del volumen de negocio responde al dinamismo de los países emergentes, al tiempo que la caída de las ventas en Europa fue menos pronunciada en el segundo trimestre que en el primero.

El resultado de explotación fue de 1.475 millones de euros, un avance del 2,3 por ciento, mientras que el margen operativo cayó hasta el 13,34 por ciento, agregó Danone en un comunicado.

Por áreas geográficas, Danone cerró el semestre en Europa con una caída del 4 por ciento de la facturación hasta los 4.160 millones de euros, compensada por el aumento del 9,3 por ciento en Estados Unidos, Canadá y Rusia (2.360 millones de euros) y con un avance del 15,9 por ciento en América Latina, Oriente Medio y África (4.538 millones de euros).

Respecto a las diferentes áreas de actividad, el mayor aumento de los ingresos se produjo en la división de nutrición infantil, con un incremento del 15,2 por ciento en datos comparables, hasta los 2.383 millones de euros.

El área de aguas registró un avance del 5,9 por ciento, hasta los 1.991 millones de euros, mientras que el volumen de negocios en el segmento de nutrición médica creció un 5,5 por ciento, hasta los 661 millones de euros.

Por último, el área de productos lácteos frescos siguió siendo la actividad más importante del grupo, con 6.023 millones de euros de facturación, a pesar de que los ingresos solo aumentaron un 1,7 por ciento.

Para el conjunto de 2013, que el grupo considera un año de "transición", Danone confía en alcanzar sus objetivos.

Esto supone aumentar su facturación un 5 por ciento en datos comparables, limitar la caída del margen operativo a entre 50 y 30 puntos (en el primer semestre la caída fue de 49 enteros), y lograr un flujo de caja de unos 2.000 millones de euros.

Todo ello, en un ambiente económico en el que el consumo va a continuar registrando "tendencias globalmente negativas en Europa -sin descontar ruptura política o económica mayor- y globalmente favorables en el resto del mundo".

Danone prevé que los costes de sus materias primas sigan a precios elevado y espera culminar un plan de ahorro de 200 millones de euros en Europa al cierre de 2014 mientras gana cuota de mercado en el resto del mundo, indicó el grupo lácteo.

El presidente de Danone, Franck Riboud, subrayó que el grupo ha logrado crecer un seis por ciento bajo un contexto económico "muy difícil en Europa y volátil en los países emergentes".

Mostrar comentarios