Beneficios de firmas chinas en bolsa aumentan un 6,75 % en el primer semestre

  • Los beneficios del millar de empresas que cotizan en los mercados de valores chinos de Shanghái y Shenzhen aumentaron en el primer semestre un 6,75 % interanual, frente al 36,14 % del mismo período de 2011.

Shanghái (China), 20 ago.- Los beneficios del millar de empresas que cotizan en los mercados de valores chinos de Shanghái y Shenzhen aumentaron en el primer semestre un 6,75 % interanual, frente al 36,14 % del mismo período de 2011.

Según reveló el diario "China Securities Journal", sumando los datos del primer semestre publicados hasta el pasado viernes por las 1.003 empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, entre todas obtuvieron unos beneficios netos de 180.210 millones en yuanes (22.968 millones de euros, 28.380 millones de dólares).

Los sectores industriales, como el acero, la construcción y los propios materiales constructivos, fueron los que más cayeron de un año para otro, debido a los efectos de la política de enfriamiento impuesta por Pekín contra la burbuja inmobiliaria del país, lo que ha reducido las inversiones en la construcción de viviendas.

De hecho, los beneficios netos sumados de las ocho grandes acerías del país que revelaron hasta ahora sus cifras provisionales internas del primer semestre, acumularon una caída de un 68,49 % interanual, para quedar en un total de 542 millones de yuanes (69 millones de euros, 85 millones de dólares).

La tendencia coincide con los datos revelados recientemente por el Ministerio de Finanzas chino, que indicó que entre enero y julio las empresas estatales del país oriental acumularon una caída en sus beneficios brutos de un 13,2 % interanual.

De esta manera, sumaron en los primeros siete meses de 2012 unos 1,2 billones de yuanes (152.957 millones de euros, 188.604 millones de dólares).

La ralentización del crecimiento de la economía china también provocó un descenso de su tráfico de pasajeros de aviación, y sus mayores aerolíneas, Air China, China Eastern y China Southern, prevén, según sus cifras preliminares, caídas de sus beneficios netos en el primer semestre de más de un 50 %.

Debido a la incertidumbre y la inestabilidad de la economía mundial, por los efectos de la crisis internacional en occidente y de la crisis de deuda de la zona del euro, el producto interior bruto (PIB) de China creció sólo un 7,6 % interanual en el segundo trimestre del año, su ritmo más lento en más de tres años.

Al mismo tiempo, al cierre del vienes, el índice general de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, sumó una caída de un 15 % respecto de su mejor cotización en lo que va de año, después de haber caído un 21,68 % en 2011 y otro 14 % en 2010.

Mostrar comentarios