Berlín confía en un acuerdo sobre el supervisor pero no descarta otra reunión

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su confianza en que la UE logrará durante la jornada un acuerdo para crear un supervisor bancario único, pero no descartó otra reunión la próxima semana si no lo consiguen.

Bruselas, 12 dic.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su confianza en que la UE logrará durante la jornada un acuerdo para crear un supervisor bancario único, pero no descartó otra reunión la próxima semana si no lo consiguen.

"Hemos trabajado mucho. Hay cierta posibilidad de que haya un acuerdo, pero no lo puedo decir con seguridad. Si no fuera así, estaríamos dispuestos a venir otra vez la próxima semana", señaló a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

No obstante, se mostró confiado en que los Veintisiete logren un acuerdo "a tiempo antes de Navidades".

Alemania y Francia han elaborado una propuesta conjunta sobre aspectos claves de la supervisión bancaria: la clara separación de la política monetaria y de supervisión; los bancos que el Banco Central Europeo (BCE) debe supervisar, y la participación de los países que no pertenecen a la eurozona.

"La independencia del BCE es un tesoro tan grande que necesitamos una clara separación de sus labores. No se puede transferir la supervisión a un Banco Central Europeo independiente, porque entonces se pone en riesgo ese valor", insistió Schäuble.

En este sentido, París y Berlín han propuesto soluciones dentro del Tratado de la UE, aunque Schäuble admitió que la mejor solución sería un "cambio limitado" de la Carta Magna de la Unión.

"Pero eso no ocurre de la noche a la mañana, de manera que necesitamos una regulación interina hasta que un día un cambio del Tratado nos permita cambiarla", explicó.

"Hay que garantizar la clara separación" de la política monetaria y de la labor de supervisión, recalcó.

La propuesta conjunta con Francia también plantea reglas para garantizar a los países que no tienen el euro que tengan los mismos derechos en el supervisor bancario.

"Para los que no quieren participar, dentro de la Autoridad Bancaria Europea -que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria- habrá una solución satisfactoria", confió.

Schäuble también pidió no centrarse demasiado en las diferencias persistentes entre los países sobre el tamaño y la cantidad de bancos que el BCE debe supervisar directamente: "Todos sabemos que ningún supervisor bancario puede controlar a todas las 6.000 entidades" existentes, indicó.

De todas formas, dijo el ministro alemán, el BCE siempre podrá hacer uso de sus poderes y capacidad de intervención si lo estima oportuno o si recibe una solicitud de un Estado miembro.

Mostrar comentarios