Berlín dice que la figura del comisario de Ahorro es "sólo una propuesta"

  • El Gobierno alemán afirmó hoy que la creación de un comisario europeo de Ahorro para controlar las cuentas públicas griegas, una opción que ha indignado a Atenas, es "sólo una propuesta" por si los planes anticrisis no funcionan.

Berlín, 30 ene.- El Gobierno alemán afirmó hoy que la creación de un comisario europeo de Ahorro para controlar las cuentas públicas griegas, una opción que ha indignado a Atenas, es "sólo una propuesta" por si los planes anticrisis no funcionan.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, reconoció que esta iniciativa alemana es una de las que está sobre la mesa por si los actuales rescates y programas de ajuste y ahorro para Grecia no logran que la deuda helena se reduzca hasta el 120 % de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2020.

No obstante, Kotthaus indicó que sólo es una entre varias propuesta a discusión, que no se encargaría en exclusiva de supervisar a Grecia y que las discusiones sobre esta figura se encuentran en "una fase inicial".

"Estamos analizando el mejor camino" para salir de la crisis, afirmó el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas.

Kotthaus señaló que es una obligación para Alemania y para la Unión Europea (UE) estudiar los escenarios posibles en caso de que no funcionen las medidas que está poniendo en marcha para atajar la crisis de la deuda soberana.

Agregó que la función de este comisario de Ahorro sería "reforzar" los trabajos de la 'troika' -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que supervisa la implementación de las reformas en Atenas.

Kotthaus reiteró asimismo que Alemania está dispuesta a hacer "todo" lo que esté en su mano "para apoyar a Grecia", siempre y cuando el Ejecutivo heleno cumpla con los programas de condicionalidad de los dos rescates.

La difusión durante el fin de semana de este nuevo intento alemán de elevar la presión sobre Grecia ha causado una fuerte controversia en Atenas, donde se ha tachado la iniciativa de ataque a la soberanía nacional.

Mostrar comentarios