Berlín proyecta enviar tres transportes de residuos atómicos a Rusia

  • Berlín.- El Gobierno alemán federal proyecta enviar tres de sus polémicos transportes de residuos nucleares a Rusia para su reciclado, reutilización y almacenamiento final en un depósito de los Urales, informa hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

El transporte nuclear alemán llega a Gorleben tras superar los bloqueos
El transporte nuclear alemán llega a Gorleben tras superar los bloqueos

Berlín.- El Gobierno alemán federal proyecta enviar tres de sus polémicos transportes de residuos nucleares a Rusia para su reciclado, reutilización y almacenamiento final en un depósito de los Urales, informa hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Añade que se trata de 18 contenedores "Castor" con cerca de un millar de barras de combustible atómico usadas procedentes de una planta nuclear de la extinta República Democrática Alemana, que, en su día, recibió ese material de Rusia.

Al parecer un acuerdo gubernamental entre Berlín y Moscú para realizar esa operación se encuentra listo para ser suscrito en base al tratado firmado por Estados Unidos y Rusia por el que este último país se comprometió a recuperar el combustible atómico con el que había dotado a sus aliados durante la Guerra Fría.

Este acuerdo tiene como fin retirar todo el uranio susceptible de ser utilizado con fines militares y al mismo se han acogido ya varios países del antiguo y extinto Pacto de Varsovia que encabezaba la desaparecida Unión Soviética.

Las 951 barras de combustible nuclear usado de la extinta RDA se encuentran almacenadas desde 2005 en el almacén provisional de residuos atómicos de Ahaus, en el occidental estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Aunque las fechas para el viaje de los tres convoyes a Rusia no se han fijado aún, el periódico de Múnich señala que el permiso para el transporte de la Oficina Federal de Seguridad Nuclear es válido hasta abril próximo.

La información del rotativo se basa en una respuesta del Gobierno alemán a una interpelación parlamentaria del partido de Los Verdes en la que se subraya que el objetivo del envío de los convoyes "Castor" a Rusia tiene como fin "reducir al máximo la cantidad de uranio enriquecido almacenada" en Alemania.

Asimismo, la respuesta destaca que un almacenamiento de ese material en Alemania no es una opción, ante la falta de perspectivas inmediatas para la creación de un depósito definitivo de basura nuclear en este país.

El uranio enriquecido procede del antiguo centro de investigaciones atómicas de la RDA en la localidad de Rossendorf y su destino final en Rusia sería la planta de reciclado de Majak, en los urales, donde sería preparado para su reutilización en plantas nucleares rusas.

Mostrar comentarios