Berlín reitera su apuesta por la austeridad pese a las demandas de sus socios

  • El Gobierno alemán volvió hoy a mostrarse inflexible ante las crecientes demandas desde dentro y fuera de la Unión Europea (UE) para suavizar los programas de consolidación fiscal en el continente y azuzar en cambio el crecimiento económico.

Berlín, 25 abr.- El Gobierno alemán volvió hoy a mostrarse inflexible ante las crecientes demandas desde dentro y fuera de la Unión Europea (UE) para suavizar los programas de consolidación fiscal en el continente y azuzar en cambio el crecimiento económico.

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, repitió hoy en varias ocasiones durante la presentación de sus previsiones macroeconómicas para el conjunto del año, que el Ejecutivo alemán considera "prioritarios" los ajustes tanto en Europa como en su país y que relajar los objetivos del pacto fiscal es "equivocado".

"Sólo puedo advertir a nuestros socios sobre los peligros de suavizar el camino de la consolidación fiscal", aseguró Rösler, que indicó que la reducción del déficit y la deuda "es el camino correcto".

"Ahora somos más estables que hace un año. Miren los intereses (de la deuda) de los países con programas de ayuda. Están más bajos que hace un año. Los mercados reconocen nuestros progresos", destacó el ministro.

Los que abogan por rebajar la presión por reducir el déficit "están en un error", zanjó Rösler.

"Naturalmente sabemos que es duro para las personas, para las empresas y para los gobiernos tener que cumplir con ciertas medidas para mantenerse en la senda de la consolidación fiscal. Pero esas duras medidas son necesarias", argumentó.

La reducción del déficit es la "primera prioridad" del Gobierno alemán, añadió el ministro de Economía, que para cumplir con sus objetivos de ajuste ha debido hacer sacrificios en ciertas partidas, como en infraestructuras.

"No podemos permitirnos no avanzar en la consolidación cuando nuestros socios lo están haciendo en una situación difícil", indicó Rösler.

Añadió que Alemania y toda la UE deben sentirse "orgullosas" de mantenerse en la senda de la consolidación, frente a otras regiones que no están haciendo ajustes fiscales y que sufrirán "problemas" en el futuro.

Las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno alemán son mínimamente más optimistas que las del pasado otoño, y estiman que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea repuntará este año un 0,5 %, frente al 0,4 % pronosticado.

Mostrar comentarios