Bernabé unda: "la salida de la crisis será con dientes de sierra"


El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que “he tenido las ideas claras desde el primer momento y desde el Gobierno hemos actuado sin vacilar”. Asimismo, manifestó que "la salida de la crisis será con dientes de sierra".
Durante su participación en el citado encuentro, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unda dejó claro que “la salida de la crisis será con dientes de sierra, pero no debemos perder la confianza”, puesto que “existe el riesgo de equivocarse, pero si te paras, pierdes oportunidades”.
“El trabajo no está terminado, ni muchísimo menos”, afirmó el consejero, quien agregó que el actual Gobierno vasco “está aquí para lograr que Euskadi sea un país mejor, más competitivo y para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos”.
El titular de Industria, Innovación, Comercio y Turismo explicó que “nos enfrentamos a una crisis con varias vertientes”, con el “estrangulamiento en la financiación de las empresas” y, por otro lado, “una fuerte parálisis de la demanda y del consumo”.
MEDIDAS URGENTES
Para hacer frente a esta situación, manifestó que el Gobierno vasco puso en marcha “con urgencia” una batería de iniciativas, que se denominaron “+ Euskadi 09”, además de impulsar la demanda con una inversión pública de casi 400 millones de euros. Además, se activaron planes “renove”.
“Hemos identificado los problemas comunes que residían en las empresas y hemos buscado soluciones”, afirmó el consejero, y para ello se han creado las estrategias “Resiste, Compite y Lidera”, inmersas en el Plan de Competitividad del Gobierno vasco.
“El Plan de Competitividad ha sido un proyecto con espíritu colaborativo”, añadió Unda. “La excelencia y la innovación son los pilares de este proyecto”, que fue presentado en el Parlamento vasco antes de verano.
Unda explicó que “para nosotros ha sido un ejercicio intenso que nos ha servido para sentar las bases del funcionamiento del Departamento”. Asimismo, aseguró que “estaremos atentos a los cambios que se producen a nuestro alrededor, para realizar las modificaciones necesarias en el documento”.
“Este es un Gobierno que ha hecho más con menos”, comentó Bernabé Unda, que seguirá “la dinámica de austeridad, recortando el gasto corriente pero manteniendo la inversión en la medida que la recaudación lo soporte”.
Concluyó diciendo que “hoy estamos en una situación mejor fruto del esfuerzo de todos, donde se ha construido los cimientos de una nueva política industrial en Euskadi al servicio del tejido empresarial y social” y, por lo tanto, “al servicio del bienestar común”.

Mostrar comentarios