BFA-Bankia gana el 93 % más hasta junio y se compromete a devolver las ayudas

  • El Grupo BFA-Bankia ganó 827 millones de euros en el primer semestre del año, el 93 % más, unas ganancias con las que ha batido las previsiones del mercado y que le permiten mantener su compromiso de devolver las ayudas recibidas.

Madrid, 28 jul.- El Grupo BFA-Bankia ganó 827 millones de euros en el primer semestre del año, el 93 % más, unas ganancias con las que ha batido las previsiones del mercado y que le permiten mantener su compromiso de devolver las ayudas recibidas.

El consejero delegado del grupo, José Sevilla, ha destacado los positivos resultados de la primera parte del año, que coinciden con el "ecuador" del Plan Estratégico de la entidad, lanzado a finales de 2012.

Los resultados obtenidos "no habrían sido posibles sin la aportación de capital que han hecho los contribuyentes, con los que el banco tiene "el compromiso de devolver" las ayudas, ha dicho el consejero delegado, que también ha dado las gracias a clientes y empleados.

La entidad ha dado "un salto muy importante" y, una vez cerrada su reestructuración, la dinámica ha vuelto, ha dicho Sevilla en la rueda de prensa de presentación de resultados, al asegurar que el grupo ha normalizado su situación en el mercado, que era "el objetivo que había detrás del citado plan".

En concreto, hasta junio Bankia ha apelado a los mercados mayoristas por más de 3.300 millones, lo que confirma que el objetivo de retornar la confianza de los inversores a la entidad "está cumplido", ha dicho el consejero delegado, para quien los objetivos del plan Estratégico "están ahora más cerca de conseguirse".

No obstante, Sevilla ha asegurado que al banco le queda muchas cosas por hacer, como conseguir el objetivo de ser el banco más rentable.

Además, otro de los retos que se ha marcado es mejorar la rentabilidad y crecer en la concesión del crédito, ha insistido Sevilla, quien ha explicado que ya se está viendo un mayor dinamismo en los flujos de financiación en empresas, sobre todo pymes.

En su opinión, cuando la economía y la demanda interna se sigan recuperando, también lo harán las peticiones de inversión y por lo tanto el flujo del crédito.

Sevilla ha indicado que el plan de desinversiones acordado por la entidad estará ejecutado este año al 90 %, en tanto que el banco prevé registrar 20.000 nuevos clientes a finales de 2014.

Además, Bankia espera vender en lo que queda de año algunas carteras de activos dudosos, por unos 1.000 millones.

Pese a ello, Bankia "no se siente presionada" ante las esperanzas que ha puesto el Gobierno en ella para recuperar la mayor parte de las ayudas concedidas al sector financiero español.

Y ello, después de que la pasada semana el Estado haya vendido Catalunya Banc al BBVA por 1.187 millones, cifra muy inferior a los casi 13.000 millones que recibió la entidad nacionalizada en ayudas.

Sevilla ha insistido en que en el banco se sienten "poco presionados", ya que Bankia ya tiene suficiente presión, que es sacar adelante su plan de reestructuración.

"Lo que tenemos que hacer como gestores es dar información lo más transparente posible" y que luego "el mercado dé el precio que corresponda a Bankia", ha añadido Sevilla, quien sobre una posible nueva desinversión por parte del Estado ha insistido en que es su dueño el que tiene que tomar esta decisión.

Hasta ese momento, ha precisado, el banco tiene el objetivo de poner en valor la entidad, que en el primer semestre ha mejorado la tasa de morosidad hasta el 14,03 %.

Los depósitos de clientes aumentaron en 2.220 millones y los fondos fuera de balance en otros 1.473 millones.

El crédito a la clientela se situó en 125.598 millones, un 3,3 % menos que en diciembre.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanzó 1.427 millones, tras crecer el 16,7 %, con lo que la entidad suma ya cinco trimestres consecutivos de mejora de los ingresos financieros.

El margen de intereses y comisiones alcanzó 1.895 millones, un 12,6 % superior, en tanto que el margen antes de provisiones, se situó en 1.056 millones, el 13,2 % más.

Solo Bankia, la filial cotizada del Grupo, ganó 431 millones, el 48 % más.

En los seis primeros meses del año, Bankia dotó 565 millones en provisiones y destinó al fortalecimiento de su balance las plusvalías obtenidas por la venta de participadas.

Mostrar comentarios