BID inicia hoy una nueva etapa en sus 55 años de vida con reestructuración

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició hoy una nueva etapa en sus 55 años de historia tras la aprobación este domingo, al cierre de su asamblea anual en Brasil, de la reestructuración de sus actividades para la financiación del sector privado.

Julio César Rivas

Costa do Sauípe (Brasil), 31 mar.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició hoy una nueva etapa en sus 55 años de historia tras la aprobación este domingo, al cierre de su asamblea anual en Brasil, de la reestructuración de sus actividades para la financiación del sector privado.

El acuerdo, alcanzado por los gobernadores de los 48 países miembros del BID en la 55 asamblea anual del organismo que se celebró en el complejo hotelero brasileño de Costa do Sauípe, supone la transformación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para asumir las actividades del sector privado del BID.

Los detalles operacionales así como el importante aspecto de la capitalización de lo que ya se ha empezado a llamar la "New Corp." o "Nueva Corporación" serán desarrollados en los próximos meses por un comité que presentará en octubre de este año su propuesta a los órganos directivos del BID.

El año pasado, el BID desembolsó 13.999 millones de dólares en un total de 168 operaciones, mientras que la CII proporcionó 415 millones de dólares en 71 operaciones.

Bajo la nueva estructura, la CII debería ampliar su capitalización de forma significativa, algunas fuentes señalaron hasta más de diez veces el monto de 2013, mientras que el BID volvería en los próximos años a desembolsos de 12.000 millones de dólares, cifra que es la habitual para la institución.

El acuerdo del domingo en Costa do Sauípe es la culminación de los pasos tomados en los últimos cuatro años para que el BID preste más atención y recursos al sector privado de Latinoamérica y el Caribe para acercarse a la realidad socioeconómica de la región.

En la última década, los países latinoamericanos y caribeños han disfrutado de los llamados "vientos de cola", condiciones económicas globales favorables que han impulsado sus economías, lo que ha permitido una significante reducción de la pobreza así como el ascenso de decenas de millones de personas a la clase media.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, declaró a Efe durante la asamblea en Costa do Sauípe que por primera vez en la historia, la proporción de clase media en la región (32 %) es más numerosa que el número de pobres (30 %).

Pero tras años de fuerte crecimiento regional, los países de América Latina y el Caribe se enfrentan de nuevo a tasas más moderadas.

El domingo, el BID dio a conocer su informe macroeconómico anual en el que calcula que la región crecerá este año un 3 %, un 3,2 o un 3,3 % en 2015 y de media para el periodo hasta 2018 un 3,5 %, una cifra que el banco considera que puede ser insuficiente para las aspiraciones de la región.

"Posiblemente tasas del 3,5 % no son suficientes para poder cumplir con las expectativas y los desafíos sociales" que tienen por delante, dijo este domingo el economista jefe del BID, José Juan Ruiz.

Ruiz añadió que "si América Latina va a crecer al 3,5 % con una economía mundial que va a seguir creciendo a tasas de entre el 4 y el 4,5 %, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no va a tener posibilidad de ganar terreno y protagonismo".

Los economistas ya han señalado que uno de los principales lastres para la mejora económica de la región es la informalidad de su economía, especialmente en el terreno de los pequeñas y medianas empresas, que son las que generan gran parte del empleo y crecimiento en América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó a Efe el día antes del inicio de la 55 asamblea anual la necesidad de luchar contra la informalidad de las economías.

"Para crecer más, toca concentrarse en ver cómo mejoramos la productividad, y me refiero al hecho de que tenemos al 50 por ciento de los latinoamericanos en los mercados informales", es decir, la mitad de la población paga impuestos sobre la nómina para que el Estado ofrezca servicios a la otra mitad a su costa, dijo Moreno.

De ahí que el BID, como la principal entidad para el desarrollo económico de la región, necesite reestructurar sus actividades para el sector privado, con la unificación de todas sus "ventanillas" en CII.

Una reestructuración cuya cuenta atrás se inició hoy.

Mostrar comentarios