BID y Uruguay rinden emotivo homenaje a Enrique Iglesias, secretario de Segib

  • El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, recibió hoy un cálido homenaje por parte de su sucesor Luis Alberto Moreno y autoridades locales en el que se destacó su "independencia de criterio y su coraje".

Montevideo, 18 mar.- El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, recibió hoy un cálido homenaje por parte de su sucesor Luis Alberto Moreno y autoridades locales en el que se destacó su "independencia de criterio y su coraje".

"Enrique es un superador de distancias y creador de cercanías, los uruguayos sentimos un sano orgullo al reconocernos como compatriotas suyos", afirmó Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay.

El acto se celebró en la sede del Banco Central del Uruguay, organismo del que fue presidente a finales de la década de 1960, en el marco de la Asamblea Anual del BID que se celebra este fin de semana en Montevideo.

Moreno afirmó que el homenajeado "representa la cara de Iberoamérica y el corazón del Uruguay" y destacó que "el pensamiento de Enrique siempre ha predominado el concepto de justicia social".

Por su parte, Iglesias expresó su "profunda emoción" por el reconocimiento de "tantos amigos" y señaló: "todo se lo debo a Uruguay".

"Las personas pasan pero las instituciones quedan. Quisimos hacer del BID un banco auténticamente latinoamericano, un socio y no solo un banco. Y ahí sigue, comprometido con nuestras sociedades", subrayó antes de concluir su discurso visiblemente emocionado.

Enrique Iglesias, de 81 años, fue canciller de Uruguay entre 1985 y 1988 y estuvo al frente del BID durante 17 años hasta 2005, cuando dejó el cargo para ocupar la Secretaría General de Iberoamérica.

Iglesias, nacido en Asturias y emigrado con sus padres a Uruguay, ha tenido una dilatada trayectoria política que le ha llevado a ocupar diversos cargos nacionales e internacionales, y a recibir variadas condecoraciones como el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional en 1982.

Mostrar comentarios