Biden llega a China para ganar la confianza del principal acreedor de EEUU

  • El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llegó hoy a Pekín para una visita oficial a China de seis días, informó la agencia oficial Xinhua, un viaje en el que, según los medios estatales chinos, Washington intentará recuperar de Pekín, su mayor acreedor, la confianza en su economía y su solvencia.

Pekín, 17 ago.- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llegó hoy a Pekín para una visita oficial a China de seis días, informó la agencia oficial Xinhua, un viaje en el que, según los medios estatales chinos, Washington intentará recuperar de Pekín, su mayor acreedor, la confianza en su economía y su solvencia.

China, destacaron analistas en Xinhua, pedirá a Biden garantías de que la economía estadounidense está en buenas manos, tras la intranquilidad que en la segunda economía mundial ha generado la reciente degradación de la deuda norteamericana por Standard & Poor's, o el aumento del techo de esa deuda.

El país asiático es el mayor tenedor de deuda estadounidense, acumulando 1,15 billones de dólares de bonos norteamericanos (la tercera parte de su reserva de divisas, que es la mayor del mundo), por lo que cualquier problema financiero de Washington repercutiría muy negativamente en Pekín.

Biden se reunirá con el actual presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro chino, Wen Jiabao, aunque el primer encuentro, mañana, jueves, será con el vicepresidente chino Xi Jinping, quien si todo se cumple, según lo previsto, asumirá el año que viene la secretaría general del Partido Comunista y en 2013 la presidencia del gigante asiático.

Xi, como suele ocurrir con los vicepresidentes de China (también cuando Hu Jintao ocupaba ese cargo), es una figura algo oscura actualmente, tanto fuera como dentro de China, y se desconoce qué tipo de políticas tomará cuando llegue al liderazgo chino.

Mostrar comentarios